El MAS no invitará a su congreso a dirigencias "arcistas" de la Csutcb e interculturales
Las dirigencias de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originaria de Bolivia (Csicob), que son afines al gobierno de Luis Arce, no recibirán la invitación para asistir al congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se llevará a cabo a principios de octubre en Lauca Ñ, Cochabamba.
El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo e Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Gerardo García, sostuvo que la decisión fue asumida porque los dirigentes "arcistas" de la Csutcb y Csciob, Lucio Quispe y Esteban Alavi, respectivamente, no habrían sido electos de manera legítima.
"Vamos a cursar invitación al Pacto de Unidad, seguramente a la Conamaq, Interculturales, Bartolinas, Única. En el caso de la Única (Csutcb), ya sabemos quién es el ejecutivo; igual de los interculturales, ya no es (Esteban) Alavi. Vamos a invitar a quienes legal y políticamente están reconocidos en los congresos. Vamos a invitar a Guillermina (Kuno) porque es ejecutiva nacional", detalló el vicepresidente del MAS en entrevista con la ANF.
En las últimas dos semanas, la Csutcb y la Csciob realizaron sus congresos para elegir, en medio de enfrentamientos, a sus máximos representantes. Estos encuentros concluyeron con la conformación de dos directivas: una que apoya al presidente Arce y otra que es afín al expresidente Evo Morales. Los dirigentes reconocidos por el MAS son los "evistas" Ponciano Santos, por la Csutcb, y Juan Enrique Mamani, por parte de los interculturales.