El MAS en el Senado anuncia juicio a magistrados del TCP
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado anunció la presentación de una demanda para empezar un juicio de responsabilidades contra magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), por supuestas irregularidades que perjudicaron el proceso de preselección de candidatos y posteriores elecciones judiciales.
“Se trata del magistrado Rene Iván Espada Navia, la magistrada Karen Lorena Gallardo Cejas y la magistrada Georgina Amusquivar Moller. Ésas son las autoridades que son objeto de un juicio de responsabilidades que se dará inicio ante la presidencia de la Cámara de Diputados”, informó en conferencia de prensa el senador del MAS William Torrez.
De acuerdo con el asambleísta nacional, los tres magistrados del TCP son sindicados de haber incurrido en los ilícitos de “incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la constitución y las leyes”.
“Ellos estaban obligados a sortear el proceso de acción de constitucionalidad abstracta presentada por el diputado Leonardo Ayala en un plazo determinado, pero ellos se guardaron el documento de manera injustificada y de mala fe”, sostuvo el legislador.
Explicó que esto demuestra una especie de “mala fe” en la que incurrieron las autoridades del TCP, que esperaron hasta las últimas horas para emitir una sentencia constitucional sobre la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por el diputado Leornado Ayala (Creemos).
La oposición expresó que el proceso de las elecciones judiciales fue paralizado por el MAS, debido a que nunca estuvo interesado en llevar adelante los comicios
“No va a haber elecciones judiciales porque el MAS ha decidido seguir manejando y manipulando la justicia con sus serviles jueces y fiscales. Estamos en un punto muerto, ya que el MAS ha bloqueado cualquier posibilidad de diálogo”, dijo el diputado de Comunidad Ciudadana Enrique Urquidi.