A 11 días del plazo para entrega de listas, las judiciales no avanzan
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, lamentó ayer que faltando 11 días para que concluya el plazo de presentación de listas de candidatos a magistrados por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), no se haya iniciado el proceso. El TSE dijo que es necesario acuerdos entre las bancadas para asegurar la lista de preseleccionados.
“Lamentablemente, a menos de 12 días, la Asamblea Legislativa Plurinacional no ha comenzado a debatir una norma que permita las elecciones judiciales de este año”, indicó el vocal Vargas.
La autoridad electoral dijo que el diálogo resolverá la lista de preseleccionados. “Corresponde a la Asamblea que las distintas bancadas en la Asamblea Plurinacional lleguen a un acuerdo para iniciar este proceso electoral que tiene dos fases: preselección de candidatos y proclamación de resultados por el órgano electoral. Para esta lista de 96 preseleccionados se necesita un acuerdo para garantizar que no haya un vacío de poder”, enfatizó Vargas.
Incertidumbre
El TSE estableció como fecha límite el 4 de septiembre para que la ALP presente la lista de precandidatos. No obstante, hasta el momento, sin consenso entre las bancadas opositoras y oficialistas, no se ha logrado viabilizar las elecciones judiciales.
La gestión de las actuales autoridades judiciales concluye el 31 de diciembre de 2023 y existe incertidumbre sobre lo que sucederá después.