Estructura de Marsed pagaba las ganancias a través de “token”
La captura de Federico Ezequiel Santoro Vassallo (44) permitió a la Policía y Fiscalía de Paraguay descubrir el método financiero que utilizaba la organización criminal de Sebastián Marset (32) para hacer transferencia y pagos. De acuerdo con las investigaciones implementaron el sistema “token” para lavar el dinero producto de los envíos del narcotráfico.
En Bolivia, la Policía afectó a la organización del narcotraficante uruguayo en más de 12 millones de dólares con la incautación de 17 inmuebles, 4 cuadratraks, 82 vehículos, en su mayoría de alta gama, además del secuestro de armas. Sin embargo, pasaron 29 días y 83 allanamientos y Sebastián Marset no fue capturado.
“La forma en la que Santoro efectuaba los pagos era mediante la generación de ‘token’, el cual le enviaba a Sebastián Marset y a los integrantes del grupo criminal que el citado le indicaba o autorizaba. Dicho ‘token’ era generado tanto desde el territorio nacional (Paraguay), también en el extranjero, con el objeto de que sea utilizado por los integrantes de la organización criminal, en el lugar que consideren más conveniente”, dice una nota de prensa de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senap) de Paraguay.
De acuerdo con El Observador, la forma en la que Santoro efectuaba los pagos era mediante la generación de “token”, el cual le enviaba a Sebastián Marset y a los integrantes del grupo criminal por medio de fotografías, las cuales consistían en:
1. Imágenes de mensajes de textos, con indicaciones de los datos del token, capturadas con la cámara del teléfono celular;
2. Imágenes de billetes que generalmente representaban el tipo de divisa y el número de serie a ser recibida, en las que indistintamente consignaba, ya sea en manuscrito, con la indicación del monto a ser percibido, los alias tanto del pagador como del cobrador de la plata, y en ocasiones con fechas, en cuyo caso dichos datos iban acompañados de la firma del emisor del token, o mediante la inserción de textos en la mencionada fotografía, con las referidas indicaciones, o bien simplemente con la descripción del monto y la fecha de emisión del token.
Unidades de valor
Expertos señalan que los “tokens” son unidades de valor, emitidas en una red distribuida, que han sido creadas por organizaciones o particulares para cumplir una función económica a través de una criptomoneda nativa, como bitcoin, litecoin, ether o EOS.
En los últimos años se han reportado, sobre todo en México, que las organizaciones criminales ingresaron al mundo de las criptomonedas para lavar miles de dólares en ganancia ilícitas, por ejemplo, la DEA incluyó a los poderosos cárteles de Sinaloa -del apresado Joaquín “El Chapo” Guzmán- y Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La Policía paraguaya también informó que el “tesorero” de Marset se ocupó de realizar transferencias a las cuentas habilitadas en el extranjero, entre otros, y con alta probabilidad, en Estados Unidos, a favor del narco uruguayo que está siendo buscado en Bolivia y otros países.
La carpeta investigativa refiere que Santoro, ahora detenido en Paraguay, recibía los pagos mediante sistema electrónico o en maletines cargados con billetes. En tal sentido, Santoro cumplía la función de asesorar a Marset el método más adecuado para realizar las transferencias y los pagos encargados, ya que el referido tenía los conocimientos acerca de los cuidados que se debían de tomar al respecto, debido a la experiencia que adquirió en el pasado, entre otros, como dependiente laboral en las casas de cambios.
La Policía y Fiscalía realizaron más allanamientos después de la aprehensión de Santoro, presumen lavó dinero del narcotráfico a través de la compra de casas de lujo, departamentos y empresas.