Hallan coca destinada al narcotráfico en el mercado de Alanez
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, la mañana de este lunes en conferencia de prensa, informó que en el mercado de coca presidido por Arnol Alanez, grupos de inteligencia, hallaron coca (choqueta) destinada al narcotráfico y no apta para el consumo humano.
"Lamentablemente en el mercado del señor Arnol Alanez hemos encontrado coca choqueta. La coca choqueta no es para el consumo humano, es básicamente destinada para el narcotráfico, tenemos información de inteligencia", dijo Del Castillo e indicó que aún investigan el tema.
Según la autoridad, tras un estudio se comprobó que la mayor parte de los cocaleros comercializan su producción coca en la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), 18.800 taques de coca se comercializaba desde ese lugar, a diferencia del mercado ubicado en Villa El Carmen que solo se vendía 500 taques.
"Hemos visto que haciendo un estudio de inteligencia de 18.800 taques de coca se vendían en el mercado de arriba (Adepcoca) y en el mercado de Alanez tan solo se vendía 500 taques de coca hace tres lunes, por tanto, estamos demostrando no solo técnica o científicamente que las bases han decidido vender solo en un mercado, ya no quieren división y eso nos facilita el trabajo de la FELCN del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas porque de un solo lugar vamos a poder hacer el control de la hoja de coca", explicó.
Los productores afiliados al mercado de Alanez pueden trasladarse a Adepcoca sin ningún tipo de multa. "Hemos hablado con las dirigencias y todos han manifestado que no va a haber multas, no va a haber represiones y todos son bienvenidos en ese mercado (Adepcoca)", sostuvo.
Del Castillo también señaló que el contingente policial se mantendrá en Villa El Carmen socializando con los cocaleros para que estos se puedan trasladar al único mercado reconocido por el Gobierno.
"(Cocaleros afiliados al mercado de Alanez), ellos lo único que quieren es producir su hoja, sacarla al mercado. Ellos quieren cumplir la norma, por tanto, nosotros no hemos actuado con violencia o aprehender, no le hemos decomisado con violencia, es socializar primero", añadió.