Oposición y analistas critican posible paso de Mayta al Tribunal de la CAN
La oposición y analistas criticaron el paso que estaría a punto de dar Rogelio Mayta, de actual canciller del país a ser magistrado del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (CAN). La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) señaló que el nombramiento de Mayta estaría contaminado.
En una carta enviada por el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, a la CAN, informa que el presidente Luis Arce designó como magistrado titular al actual canciller boliviano; juntamente con él estarían elegidos el director jurídico de la Cancillería, Bernardo Ortiz Cortez, y el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, como magistrados suplentes.
"Por instrucción del presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, tiene el honor de solicitar transmitir la decisión del Estado Plurinacional de Bolivia de presentar formalmente a los abogados Dr Rogelio Mayta Mayta, R. Bernardo Ortiz Cortez y Dr. Felipe Jorge Silva Trujillo para ocupar los cargos de magistrado titular, primer y segundo suplente, respectivamente", dice parte de la carta, obtenida por El Deber.
Haciendo esa nominación, Mayta indicó que Bolivia está haciendo uso de su derecho y que los nombres que se dio a la CAN son postulaciones de los que se tendrá resultados en los siguientes días.
"Seguramente cuando ese trámite institucional concluya se dará a conocer los resultados. Lo único que puedo decirles es que Bolivia está haciendo uso del derecho que le corresponde de acuerdo a las normas de la CAN. Lo que venga después hay que esperarlo, no hay que adelantarse a nada", señaló Mayta al medio cruceño.
Las críticas por tal decisión no se hicieron esperar. El diputado de CC, Gustavo Aliaga indicó que el gobierno no está cumpliendo con las normas del reglamento de la CAN que señala que un magistrado debe ser independiente y no haber fungido como servidor público.
"Es una designación que ya se hizo por parte del presidente Arce, pero es un error no por las personas, sino por las formas en que se los están designando. Es decir, las formas del gobierno del MAS para designar a una autoridad siempre han sido equivocadas, porque no cumple los reglamentos", dijo Aliaga a Brújula Digital.
"Lo de Mayta es una designación política, porque es canciller y pues él no tiene independencia. Mandar a dos autoridades designadas políticamente en cargos políticos (como lo tiene Mayta) no es pues tener una buena terna posible a un cargo del Tribunal de la CAN", acotó el legislador al medio digital.
"Estas designaciones no tienen que ver con funcionarios públicos. El canciller (Mayta) y los otros dos elegidos, son funcionarios públicos del Estado boliviano y éstas no son personas independientes, son personas que tienen que ver con el Gobierno de turno, el MAS, lo que contamina su independencia", dijo Aliaga el periódico del oriente.
Su colega Marcelo Pedrazas argumentó que la designación es un acto de "injerencia política y un golpe institucional".
"Es la primera vez que se nombra a un magistrado que ya está en ejercicio de funciones en un gobierno. Se presenta él mismo. Como él (Mayta) es el canciller, él es el que envía su propia postulación para magistrado. Esto es un golpe institucional porque es comprometerse a generar desde ese espacio, resoluciones que solo beneficien a Bolivia", manifestó el legislador.
A su vez, el diplomático Javier Viscarra lanzó una dura crítica a la designación de todavía Canciller de Bolivia como magistrado del Tribunal de la CAN. Además, le recordó que Mayta tiene una de las peores gestiones al interior del gabinete ministerial de Luis Arce.
"Resulta sumamente complejo comprender cómo el presidente Arce, con una extensa trayectoria profesional, ha aguardado dos años y diez meses para llevar a cabo el reemplazo de Mayta, protagonista de incontables actuaciones erráticas que resultan evidentes para aquellos familiarizados con los entresijos diplomáticos", escribió Viscarra en un artículo para Brújula Digital.
La gestión de Mayta tuvo vericuetos empezando con el posible nombramiento de la exdiputada del MAS, Lidia Patty, como nueva embajadora en el Paraguay. Propuesta que no se llevó a cabo a finales del 2022. Luego, en junio de este año, Patty volvió a un cargo diplomático sin tener una trayectoria en dicho ámbito. Fue nombrada como Cónsul de Puno, en Perú. Sin embargo, las críticas fueron más y en julio, la exlegisladora presentó su renuncia al cargo.