Desde abril hasta la fecha, incautan más de medio millón de litros de combustible y hay más de 100 aprehendidos
Germán Daniel Jiménez Terán, director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), informó que tras operativos de las Fuerzas Armadas, la Aduana y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando se incautó casi medio millón de litros de combustible, que era transportado de forma ilegal.
"A raíz de la aprobación de los decretos 4910 y 4911, hemos intensificado los operativos desde el 12 de abril. Estos son los resultados, más de medio millón de litros incautados en menos de cuatro meses", dijo Jiménez a Urgente.bo.
Detalló que hasta la fecha hay 107 aprehendidos, 5 estaciones de servicios precintadas, 11 cisternas remitidas a Yacimientos, más de 25 camiones, más de 1.300 garrafas, un inmueble que está en investigación, más de 99 turriles de 200 litros y más de 28 bidones de 120 litros incautados.
"Lo que realizamos es el cumplimiento a la normativa, cuando un vehículo está transportando volúmenes altos, en este caso, por encima de los 120 litros, deben contar con su autorización de compra local o su hoja de ruta, que tiene que ser el documento que transporte de la estación de servicio hasta su destino final", detalló.
Mencionó que casi el 90% del combustible incautado en estos últimos días es diésel que se usaba especialmente para la minería ilegal.
Según el director, en los últimos dos operativos que se efectuaron en La Paz el 23 de agosto entre Caranavi y Guanay, se interceptó un vehículo con casi 10.000 litros que eran transportados en turriles.
En otro operativo, el 25 de agosto, en Sica Sica y Lahuachaca, se incautó 7.000 litros que eran transportados en una volqueta. Lo que suma un total de 17.000 litros.
Tras estos operativos se aprehendió a dos personas, que son los choferes de los vehículos.
La autoridad dijo que los operativos se intensificarán. Los trabajos se realizan en todas las estaciones de servicio del país.