Evistas conminan a Del Castillo a retractarse en 24 horas por identificar al trópico como zona de narcotráfico
Asambleístas evistas del MAS conminaron este martes al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a que se retracte, en el plazo de 24 horas, tras identificar al trópico de Cochabamba, especialmente a Villa Tunari, como zona productora de cocaína.
Un día después de que Del Castillo indicó que la mayor parte de laboratorios de cocaína destruidos por fuerzas antidrogas se encuentra en Villa Tunari, el senador Leonardo Loza y los diputados Gualberto Arispe y Gladys Quispe, todos del ala evista del MAS, ofrecieron una conferencia de prensa para rechazar la afirmación del Ministro de Gobierno.
"(Ministro) le exigimos que se retracte ante esa aseveración y le damos 24 horas, de lo contrario vamos a activar las acciones legales correspondientes", advirtió Quispe, quien señaló que hay instrumentos parlamentarios de fiscalización, pese a que la Justicia suspendió por el momento las interpelaciones a ministros de Estado.
Quispe también invitó a Del Castillo a revisar a la Ley 906 de la Coca y su respectiva reglamentación, ya que las mismas reconocen a la coca "choqueta", que tiene un color oscuro producto de la lluvia, como apta para el consumo humano.
Ayer lunes, Del Castillo y el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, afirmaron que encontraron coca choqueta en el mercado paralelo de coca de Villa El Carmen, producto que no era apto para el consumo humano y estaba destinado al narcotráfico, por lo que procedieron a su decomiso.
Por su lado, Loza acusó al Gobierno se seguir el "libreto de gobiernos neoliberales" de las décadas del 80, 90 y parte del 2000, en sentido de identificar al trópico de Cochabamba como zona de producción de cocaína.
"Basta de atcar y criminalizar a la zona del trópico", sostuvo Loza en la conferencia de prensa y aseguró que su sector no da protección al narcotráfico.
Loza pidió al gobierno del presidente Luis Arce difundir la cantidad de droga decomisada en el trópico y laboratorios y fábricas de cocaína destruidas, para no acusar sin fundamentos.
Arispe, a su turno, no descartó que Del Castillo proceda a atacar al trópico de Cochabamba con el narcotráfico con el fin de desviar la atención, luego de que, a más de un mes, el Ministerio de Gobierno no logra atrapar al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.