Evo sobre la paralización de interpelaciones: "Es un golpe contra el Estado de Derecho"
El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, criticó que la Justicia paralizara la interpelación a ocho ministros del gabinete del presidente Luis Arce y mencionó que la medida es un golpe al Estado de derecho y que se busca la impunidad.
"Bloquear la interpelación legislativa es un golpe contra el Estado de derecho y la legalidad para buscar impunidad", escribió Morales en su cuenta de Twitter.
La afirmación de Morales se da luego de que el Tribunal Departamental de Justicia (TCJ) de la ciudad de La Paz determinara que ocho ministros de Arce no podrán ser interpelados por la Asamblea Legislativa (ALP). La decisión se dio tras que el ministro de Economía, Marcelo Montenegro presentó un Amparo Constitucional que fue admitida por la Sala Constitucional Primer del TCJ.
Para el expresidente Morales, con el fallo del TCJ se pretende "imponer un modelo de "juristocracia" con sentencias y requerimientos fiscales motivados políticamente para proteger intereses de los enemigos del pueblo".
La decisión del Tribunal fue criticada por el diputado evista Daniel Rojas que anunció que iniciará, juntamente con los presidentes de la Cámara de Diputados y de la comisión Constitucional, un juicio de responsabilidades contra Israel Campero, Marco Justiniano y Jaime Terrazas, vocales que decidieron no llevar a ocho ministros a sus interpelaciones programadas.
"Es una vulneración a nuestros derechos constitucionales, a nosotros que somos autoridades electas. Nos referimos a que los diputados ya no podamos fiscalizar. Queremos denunciar a aquel sujeto que dio luz verde, a Israel Campero, Marco Justiniano y a Jaime Terrazas, porque su mandato ha fenecido en febrero de este año. Esperemos se pronuncien los presidentes de la Cámara de Diputados y los presidentes de las comisiones inicien juicio de responsabilidades contra los actuales magistrados", apuntó el legislador a medios de comunicación.