Asociaciones de periodistas denuncian que la situación contra la prensa se agravó en los últimos años
Este miércoles se inició un encuentro nacional de periodistas en la ciudad de Santa Cruz, a la que asisten la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Zulema Alanes, y los presidentes de las nueve asociaciones departamentales.
Durante la mañana de este miércoles, los asistentes al encuentro nacional, ofrecieron una conferencia de prensa en la que denunciaron el agravamiento del acoso que sufre la prensa, los periodistas y medios de comunicación en Bolivia.
En la conferencia de prensa participaron Alanes, y los presidente de las asoaciones de periodistas de La Paz, Raúl Peñaranda, de Cochabamba, Elizabeth Adriázola y de Santa Cruz, Maggy Talavera, quien estuvo como anfitriona del evento.
Los tres dirigentes de los periodistas denunciaron que en el país se agravaron el acoso, la presión y abuso hacia los periodistas por parte del Estado. Como ejemplos dieron el caso de Página Siete, que cerró a causa de una serie de persiones estatales, y el reciente cierre de al menos tres radios yungueñas, a las cuales la ATT les quitó sus equipos y licencias.
Los periodistas señalaron que el agravamiento de la situación se refleja en el hecho de que, hace un par de años, existía asfixia económica, presión a los medios de comunicación, anuncios de procesos penales contra periodistas, pero que ahora incluso existe el cierre de medios.
Los tres dirigentes mencionaron que el jueves se dará a conocer un comunicado público a propósito del debate que se lleva en el congreso de los dos días.