Evo dice que protesta de facción de la CSUTB es "legítima" y les pide no ser usados para tapar problemas económicos
A través de sus cuentas en las redes sociales, el jefe nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó que el bloqueo anunciado por una facción de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) es "legítima"; sin embargo, pidió a sus seguidores no dejarse usar como una "excusa" para tapar diversos problemas que se viven en el país.
A decir de Morales, las protestas de la facción calificada como "evista" de la CSUTCB puede ser usada como excusa para tapar los problemas económicos, atentados contra el Legislativo, judicialización de la política y protección al narcotráfico.
"Con mucho respeto pedimos a nuestras hermanas y hermanos de la CSUTCB evitar que su legítima protesta contra las gasificaciones, imposiciones y graves violaciones de Derechos Humanos en el coliseo cerrado Héroes de Octubre de El Alto, sea utilizada como excusa para tapar los problemas económicos, atentados contra el Legislativo, judicialización de la política y protección al narcotráfico", señaló Morales.
Y agregó: "La lucha por la liberación definitiva de nuestra querida #Bolivia continúa hermanas y hermanos. Como dirigentes nuestra responsabilidad es buscar en todo momento la unidad de nuestras organizaciones".
La facción 'evista' de la CSUTCB anunció un bloqueo de caminos desde el 4 de septiembre en rechazo a la dirigencia de Lucio Quispe, quien fue elegida y posesionada en el congreso que tuvo como sede el coliseo "Héroes de Octubre" de El Alto, y para exigir que ese puesto sea ocupado por Ponciano Santos.
Diputados y dirigentes vinculados con organizaciones sociales cerraron filas en defensa de la legitimidad de la elección de Quispe, como dirigente de la CSUTCB, y anticiparon el fracaso del bloqueo convocado por la facción que reclama la dirigencia campesina.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, alertó el fin de semana que de concretarse el anunciado paro generará un daño económico de $us 115 millones por día.
Afirmó que el "pueblo boliviano juzgará y pondrá en la historia a los que quieran hacer este bloqueo, como los responsables de la pérdida económica en más de 115 millones de dólares por día".
Además, este martes el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, auguró el fracaso de la medida ya que es rechazado, afirmó, por alcaldes, gobernadores y diferentes organizaciones.