Tras 3 audiencias suspendidas, indígenas tsimanes intentarán que la justicia ampare sus derechos
La justicia suspendió en tres oportunidades la audiencia en la que debe resolver una acción popular interpuesta por los indígenas tsimanes para que se garanticen y tutelen sus derechos territoriales. Hace más de dos años que el INRA no responde la solicitud de dotación y reconocimiento de sus tierras.
En julio de 2021, los indígenas tsimanes presentaron al Instituto Nacional de Reforma Agraria una demanda de reconocimiento y dotación de 54 mil hectáreas de tierra, pero esta institución estatal ni siquiera ha respondido a su solicitud.
"Es una negación absoluta a sus derechos (...) Por eso cansados de que no les respondan piden a la justicia que los ampare en el derecho constitucional que tienen", explicó el director de la Regional Oriente de la Fundación TIERRA, Alcides Vadillo a la ANF.
Detalló que hace 45 días que se presentó la acción popular para que se restablezca el orden jurídico y se cumplan los derechos, pero hasta la fecha se han suspendido las audiencias en tres oportunidades.
La primera vez se argumentó que no habían sido notificados todos los involucrados; la segunda vez se suspendió porque el INRA pidió la notificación a 30 comunidades como terceros interesados; y este martes se postergó porque uno de los vocales se enfermó.
"La sensación de la población (tsimane) es de que no cuentan para el Estado boliviano. Es una sensación de desamparo total respecto al Estado", lamentó Vadillo, al señalar que es como si los tsimanes no tuvieran derechos.
Los indígenas en más de una oportunidad han denunciado las amenazas, el hostigamiento, la quema de sus casas, la violencia sistemática de los interculturales, pese a las denuncias estos casos nunca han sido investigados.
"Les pegan, les queman y destruyen las casas, físicamente sufren violencia, avasallan sus tierras", pero en más de siete años de estos problemas la justicia nunca ha llevado a cabo las investigaciones. Cuando llega el Estado (instituciones) es para desalojarlos o meterlos presos", lamenta Vadillo.
Los tsimanes de la zona de Yacuma exigen la dotación de 54 mil hectáreas, 28 mil ya otorgó el INRA aunque siguen como tierras fiscales. A los indígenas se les niega, pero contrariamente siguen autorizando el asentamiento de nuevas comunidades y ordenando el desalojo de los indígenas.