Bancada del MAS en el Senado anuncia proceso contra vocales que frenaron las interpelaciones
Los miembros de la Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de La Paz serán demandados penalmente por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) por suspender la atribución constitucional de la Asamblea Legislativa Plurinacional de interpelar a ocho ministros de Estado, anunció el senador William Torrez.
El legislador consideró que la resolución aprobada vulnera el sistema democrático, pero, por sobre todo, el artículo 158, numeral 18, de la Constitución Política del Estado respecto a la a la facultad que tienen de fiscalizar a través de interpelaciones.
Los delitos por los cuales serán demandados son prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las Leyes.
"Estas autoridades, de manera arbitraria, vulnerando la Constitución y segundo aplicaron medidas cautelares disponiendo que la asamblea legislativa no pueda interpelar y menos conocer interpelaciones que ya están en curso", sostuvo Torrez.
La decisión de esa sala constitucional obedece a una acción de amparo constitucional que presentó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, a la que luego se adhirión otros otro ministros de Estado.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) debe emitir un fallo, mientras tanto, todas las interpelaciones que se encontraban en el Legislativo quedaron suspendidas.