Senado aprueba en detalle la ley para viabilizar elecciones judiciales con un proceso de 135 días
Por más de dos tercios, la Cámara de Senadores aprobó este jueves en grande y en detalle el proyecto de Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023 - 2024, donde se plantea 45 días para desarrollar el proceso de preselección y 90 días para la ejecución de las elecciones.
"Habiéndose aprobado en sus dos estaciones, en grande y en detalle, por más de dos tercios y siendo la Cámara de Senadores la cámara de origen, queda aprobada el presente proyecto de ley. Remítase a la cámara de diputados para fines constitucionales de revisión", afirmó la presidenta en ejercicio del Senado, Gladys Alarcón.
El proyecto de ley, objeto de discusión y análisis por un período significativo, trae consigo cambios que buscan potenciar la transparencia y eficiencia en la elección de autoridades judiciales. Entre las modificaciones más notables se contempla en total hasta 135 días (cuatro meses y medio) para el proceso de elección de las autoridades judiciales.
La primera fase incluye la preselección de postulantes, que se ampliará a 45 días calendario. En este lapso, se llevarán a cabo evaluaciones exhaustivas de candidatos para identificar a los más idóneos en cargos judiciales.
La segunda fase, la organización y ejecución de la votación popular, durará 90 días calendario. Durante este tiempo, las elecciones judiciales se llevarán a cabo para que la población elija sus nuevas autoridades judiciales. Esta extensión temporal busca asegurar una votación organizada y participativa.
A partir del 2 de enero de 2024, según el proyecto, se establecerá un periodo de transición. Durante este lapso, el personal subalterno de instituciones judiciales facilitará la transición eficiente para que las nuevas autoridades asuman sus funciones sin interrupciones en la justicia.
El diputado de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, ha indicado que se espera la posesión de las nuevas autoridades en las primeras semanas de febrero de 2024 y asegura que no habrá vacíos de poder. Aunque se suspendan plazos desde el 2 de enero, los procedimientos judiciales continuarán normalmente.
La norma también permite al Órgano Electoral Plurinacional hacer contrataciones directas excepcionales para adquisiciones necesarias en las elecciones judiciales, agilizando el proceso de organización y desarrollo.
Con esta reforma a la Ley 144 de Elecciones Judiciales, se busca incrementar la confianza en la elección de autoridades judiciales, fortaleciendo el sistema de justicia y garantizando su continuidad de manera eficiente.