Acusan a sector evista del MAS de dividir y generar violencia por “tomar el poder”
El paralelismo en el Pacto de Unidad y las organizaciones que la componen son la última jugada de Evo Morales para ser candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la búsqueda de acceder nuevamente a la presidencia, y para eso no le importa generar violencia a través de una serie de acciones, sostienen analistas y políticos.
En las últimas horas, dirigentes afines al evismo anunciaron la conformación de un Pacto de Unidad paralelo y que tendría como objetivo “salvar a Bolivia”. En esta organización evista se encuentran dirigentes como Ponciano Santos, de la Confederación de Campesinos, y Juan Enrique Mamani, de la Confederación de Interculturales, ambos paralelos, reconocidos por Morales y no por el presidente Luis Arce ni la Central Obrera Boliviana (COB).
“Evo Morales está jugando a la supervivencia, porque es un tipo que vive de la violencia, necesita generar violencia para victimizarse o para atacar y sabe él que está jugando sus últimas posibilidades de poder acceder a la presidencia y para eso necesita que se desgaste y si puede hacer caer que caiga el gobierno de Arce, pero para eso necesita violencia”, afirma el abogado constitucionalista Carlos Alberto Goitia Caballero.
A su vez, el analista indianista Pedro Portugal refiere que en Bolivia se repite con lo acontecido con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), en que se dice que “hay un partido de expresión de las masas”, que en este caso sería el MAS.
“Es completamente falso, ya se ha visto enfrentamientos en la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) (...) no se ha mejorado absolutamente en nada siguen los conflictos de división interna”, asegura.
A corto plazo
Según Goitia Caballero, Morales está urgido de promover la violencia y que ese es su juego “quebrar el Pacto de Unidad”.
En ese contexto, el exsenador por el MAS Lino Villca manifestó que el líder cocalero es el “autor del bloqueo nacional de caminos”, porque ya no puede estar alejado del poder.
“Evo Morales, en el congreso del El Alto, ha debido querer ver muertos, inclusive es muy peligroso que esté empujando el bloqueo para que cometa un error Arce, con una represión que haya muertos, y ahí va a culpar a la derecha, está buscando que cometa un error político Arce y que haya muertos y así catapultar que está defendiendo al pueblo”, indicó Villca en contacto con una red televisiva.
Csutcb instruye evitar bloqueos
El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Lucio Quispe, afirmó que se instruyó a los niveles departamentales evitar el bloqueo de caminos anunciado por la paralela.
“Estamos instruyendo a nuestros ejecutivos en todos los niveles para evitar bloqueos y perjuicios. Nosotros seguimos trabajando día a día para ganarnos nuestro sustento”.
En tanto, la dirigencia de la Csutcb-Oruro desconoció el Pacto de Unidad paralelo.