CC ve que no hay garantías para tratar la ley de elecciones judiciales en Diputados
Tras la sorpresiva aprobación de la ley que regula las elecciones judiciales 2023-2024 en el Senado, la alianza Comunidad Ciudadana (CC) advierte que no hay la "garantía absoluta" para que esta norma sea tratada en la Cámara de Diputados, debido a que temen que el Presidente de esa instancia legislativa, Jerges Mercado, no incluya el documento en el orden del día.
El diputado Carlos Alarcón (CC) destacó el consenso alcanzado por las tres fuerzas políticas que tienen representación parlamentaria para aprobar la norma que dé curso a la elección judicial, con el fin de renovar a los magistrados.
"Esperamos que se replique el nivel y grado de consenso que se ha dado en la Cámara de Senadores en la de Diputados; obviamente que no hay una garantía absoluta, comenzando sobre el hecho de que el Presidente de la Cámara de Diputados lo primero que hace ahora es sabotear la voluntad mayoritaria de los diputados para cambiar el orden del día", sostuvo
El legislador opositor recordó que, esta semana, Mercado suspendió una sesión de la Cámara de Diputados porque advirtió que había dos tercios de voto para cambiar el orden del día y tratar una norma que restablezca los efectos de la interpelación y la censura, luego de que un vocal judicial suspendió de manera indefinida las interpelaciones a ministros en la Asamblea tras admitir un recurso de amparo constitucional.
Tras esa actitud, Alarcón no descartó la posibilidad de que Mercado repita esa acción para no incluir en la agenda la ley de las elecciones judiciales.
"El primer escollo que vamos a tener es la actitud de viabilizar estos dos temas urgentes para el país por parte del Presidente de la Cámara de Diputados, ese tema no corresponde a la oposición, sino que corresponde al oficialismo", declaró a RTP Mercado.
En criterio del asambleísta, el gobierno y los diputados del MAS que respaldan, no quieren que haya un cambio de autoridades judiciales.
"El que la sabotea las elecciones judiciales es el gobierno, para dejarlos con prórroga de facto a estos magistrados", sostuvo, luego de que, en el Senado, el ala evista del MAS apoyó la aprobación de la ley judicial.