Gobierno confirma tramo Las Cruces - Buena Vista y da 10 días a la Gobernación para ratificar convenio
Tras el abandono de la delegación de la Gobernación de Santa Cruz, la reunión técnica convocada por el Ministerio de Obras Públicas para analizar el polémico tramo carretero Las Cruces - Buena Vista, decidió confirmar esta obra y dio a la Gobernación 10 días de plazo para ratificar el convenio que permita la ejecución de esta carretera.
Tras el abandono de la delegación de la Gobernación de Santa Cruz, la reunión técnica convocada por el Ministerio de Obras Públicas para analizar el polémico tramo carretero Las Cruces - Buena Vista, decidió confirmar esta obra y dio a la Gobernación 10 días de plazo para ratificar el convenio que permita la ejecución de esta carretera.
La reunión técnica fue convocada por Montaño en las oficinas de Entel Santa Cruz, pero la delegación de la Gobernación, liderada por el secretario de Desarrollo Económico, Édgar Landívar, abandonó el encuentro señalando que hubo direccionamiento del moderador y los organizadores.
Montaño lamentó el abandono del equipo de la Gobernación y señaló que la carretera deberá ejecutarse como piden las organizaciones sociales y alcaldes relacionados con el proyecto.
“Ya es mucho tiempo, hemos hecho inversiones, hemos hecho reuniones, se han realizado mesas técnicas y ahora sabemos que los que no quieren que se construya esta carretera son los funcionarios de la gobernación cruceña. Ellos son los responsables”, dijo Montaño.
La reunión terminó con un acuerdo de 4 puntos:
1.- Se ratifica plenamente el proyecto de Construcción de la carretera Santa Cruz las. Cruces Buenavista, considerando que el mismo cuenta con los fundamentos que garantizan su viabilidad, desde los puntos de vista técnico, económico, social y ambiental.
2.- Se comunica a la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz la inmediata ratificación del Convenio Intergubernativo N° 15/22, de fecha 22/04/2022, firmado por el gobernador Luis Fernando Camacho. En un plazo de 10 días.
3.- En caso de incumplimiento a la ratificación del convenio intergubernativo por parte de la Asamblea Legislativa Departamental, que pone en riesgo el proyecto, cualquier perjuicio, demora o pérdida del financiamiento será frente a la responsabilidad de la Gobernación de Santa Cruz.
4.- En caso de incumplimiento al plazo establecido en el punto 2, todas las organizaciones sociales e instituciones, de forma unánime, tomarán las medidas legítimas para lograr la ratificación del Convenio Integrativo firmado por el Gobernador Luis Fernando Camacho, en fecha 22/04/2022.
Sin embargo, Landívar, en conferencia de prensa, dijo que el encuentro fue politizado por el Gobierno y que solo aprticiparon alcaldes afines al MAS.
“Hicimos una consulta, no nos dejaron hacerla en público, pero la hicimos en privado: ¿Dónde estaba el alcalde de Montero?, ¿dónde estaba el alcalde de Cotoca?, ¿dónde estuvo la invitación al alcalde Carmelo Meléndrez de Quirusilla, (la invitación) al del Trigal, al de Moro, Moro, al de Valle Grande?, porque ellos (los organizadores) manifestaron que estaban las cuatro macro regiones del de Santa Cruz. No estaba el (alcalde) de Pailón, no estaba el de San Julián… Comenzamos a ver un tema político”, afirmó.
Landívar manifestó que después de algunas intervenciones comenzaron las arengas políticas, según El Deber.
“Al parecer al señor Calle, que era el que en ese momento estaba de supuesto moderador, no le gustó lo que el señor alcalde de Porongo fue tan claro en explicar, que comenzó a hacer arengas políticas, comenzó a calentar a la gente, a calentar el ambiente. (…) Mi persona pide la palabra. Y pide que se acerque el Defensor del Pueblo para que esté de moderador; no podíamos estar ante esa parcialidad, no teníamos la imparcialidad de un moderador. Nos dimos cuenta, al minuto, de que el señor Calle tenía una misión clara: alterar a la gente, alterar a los comunarios, jugar con el sentimiento de la gente cruceña, porque eso fue lo que hizo este señor”, dijo.
La Gobernación cuestionó que el tramo Las Cruces - Buena Vista pase por acuíferos fundamentales para el agua de consumo en la región metropolitana.