Reclaman al Ejecutivo por cese de interpelaciones
El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, reveló que se quejó ante el primer mandatario del Estado, Luis Arce, y el vicepresidente, David Choquehuanca, por el amparo constitucional presentado por uno de sus ministros en contra de las interpelaciones legislativas, según reporte de Oxígeno.bo,
“(La acción del Ministro de Economía) es totalmente cuestionable y, por supuesto, nosotros hemos hecho llegar nuestra queja, nuestra profunda molestia tanto al presidente del Estado (Luis Arce) como al vicepresidente (David Choquehuanca), porque no puede ser que un ministro de Estado nos cause este tipo de problemas en el Órgano Legislativo”, afirmó Mercado en entrevista con La Razón Radio.
La pasada semana, el vocal de la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Israel Campero, admitió un amparo presentado por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Decidió otorgar una medida cautelar a favor de ocho de ministros -que se adhirieron al proceso- para suspender sus interpelaciones hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Garantías
Ante ese hecho, Mercado anunció procesos penales por supuesto prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes contra los miembros de la Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de La Paz.
Además, agregó que se debe trabajar una norma que regule las interpelaciones, para velar los derechos de las autoridades del Órgano Ejecutivo y garantizar la labor fiscalizadora del Legislativo.