Senadores del MAS formalizan denuncia contra vocales constitucionalistas por suspender interpelaciones
Los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) Pedro Benjamín Vargas, Félix Ajpi y Simona Quispe formalizaron hoy la denuncia penal contra los vocales de la Sala Constitucional Primera del departamento de La Paz por suspender a los legisladores la facultad constitucional de interpelar a ocho ministros.
El viernes pasado se conoció que la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz decidió admitir la Acción de Amparo Constitucional presentada por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y determinó que las interpelaciones a esa autoridad, y a otros siete ministros que se sumaron como terceros interesados, quedan suspendidas hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional se pronuncie.
La senadora Quispe sostuvo que la decisión de dicha Sala Constitucional vulnera el artículo 158, numeral 18, de la Constitución Política del Estado; por ello, pidió que la justicia ordinaria sancione a esos vocales con la máxima severidad.
El senador Ajpi enfatizó que la denuncia presentada en la Fiscalía General del Estado busca sancionar a los vocales por el delito de prevaricato.
"Esperemos que el Ministerio (Público), en aras de la justicia, sea responsable en la investigación y (nos) dé la razón (...). Esto es contra los dos vocales y contra todo el Órgano Judicial", precisó el legislador.