IBCE calcula perdida diaria de $us 65 MM en el comercio exterior si la Csutcb evista bloquea caminos
El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, advirtió que el comercio exterior sufrirá una pérdida diaria de 65 millones de dólares, en caso de que se concrete la amenaza de un bloqueo nacional de caminos por parte de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) "evista".
"Si hubiera una paralización del país, sin considerar el gas, la pérdida diaria en exportaciones sería de 29 millones a nivel Bolivia; y si las importaciones se detienen, se perderían 36 millones de dólares. Por lo tanto, estamos hablando de un daño económico diario de 65 millones de dólares, solamente en el caso de comercio exterior", resaltó Rodríguez esta jornada.
El gerente del IBCE subrayó que el sentir de los productores agropecuarios, industriales, comerciantes, prestadores de servicios, sector turismo, exportadores, transportistas y otros es el rechazo a la medida de presión anunciada por la confederación de campesinos. "¿Quién es la Csutcb para paralizar al país?", cuestionó el empresario.
Recordó que los bloqueos de caminos provocan que camiones que exportan e importan se ven perjudicados y muchas veces los que sufren, aparte de las personas, son los animales, como las reses y los pollos.; por lo que exigió mayor control a las autoridades y hacer cumplir la ley que sanciona con cárcel los atentados contra los animales.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó recientemente que el país perderá por día 115 millones de dólares si se concreta el bloqueo de las principales carreteras del país, lo que representaría un duro golpe a la economía.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, abogó para que prime el diálogo y no se concrete el bloqueo de caminos; dijo que escuchó el rechazo de muchos sectores a la medida de presión anunciada.
El dirigente Humberto Claros ratificó el inicio del bloqueo de caminos desde el lunes 4 de septiembre, aunque no precisó, "por estrategia", qué carreteras serán tomadas.