Magisterio Urbano de La Paz marcha nuevamente y COB descarta Congreso Educativo para abril
El Magisterio Urbano de La Paz marchó este viernes a las calles para exigir que se mantenga el ascenso automático de cada cinco años. En tanto, la Central Obrera Boliviana (COB) indicó este viernes que el Congreso de Educación no se realizará en abril.
“El Magisterio Urbano paceño nuevamente se encuentra en las calles. Anteriormente habíamos denunciado que este Gobierno va a destrozar la estabilidad laboral de los trabajadores, las conquistas sociales”, indicó Felipe Loza, dirigente del Magisterio de El Alto.
Los educadores bloquearon las avenidas Camacho y Marsical Santa Cruz, de la urbe paceña, por cerca de una hora evitando el tránsito de vehículos.
En tanto, la COB indicó que el Congreso Educativo no se realizará en abril y que se necesita más tiempo para la organización debido a que también se abordarán políticas de Estado.
“Al paso que vamos nosotros tenemos que ir con cosas firmes, posiblemente va a haber un poquito más de tiempo que se va a estirar esto porque al fin y al cabo hay muchas organizaciones, instituciones, que están preparando proyecto respecto a la modificación o a la abrogación de la Ley 060”, agregó.
En marzo de este año, el Magisterio Urbano de Bolivia comenzó a movilizarse en demanda de mayor presupuesto para educación, ítems de nueva creación, tratamiento de la deuda histórica, congreso educativo y en rechazo de la implementación de una malla curricular.
Cuatro de las demandas no fueron atendidas y el Gobierno planteó la realización del congreso educativo para el mes de abril de 2024, en la que todos los pedidos serían discutidos.