Ambición por la silla presidencial genera dura pugna interna en el MAS

País
Publicado el 03/09/2023 a las 3h41
ESCUCHA LA NOTICIA

Tras un periodo de idilio entre el presidente Luis Arce Catacora y el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales Ayma, la ambición del poder por la silla presidencial desató una batalla encarnizada, sobre todo un ataque furibundo por el otrora mandatario del país, ante la posibilidad de que el actual gobernante vaya a una reelección. “No le temblará la mano a Morales para hacerse nuevamente del poder, pensó que iba a manejar el Estado tras la silla presidencial, no le fue posible”, manifestaron analistas y políticos.

“Las contradicciones al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) se agudizan y la figura de Arce como sustituto de Morales se consolida. Al parecer Evo Morales está ante un dilema bastante grande: desestabilizar y apresurar así una posible vigencia política suya”, afirmó el analista e indianista Pedro Portugal Mollinedo.

El exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) y economista Lucio Gonzales Alanes afirmó que el expresidente y líder de los cocaleros de Chapare pensó que, al nominar candidato a Arce Catacora, iba a recuperar la silla presidencial.

“Evo Morales no pudo controlar a Luis Arce, en principio todos creían que Arce era un títere, un monigote más de Morales, pero resultó que esto no fue así. A la fecha, el MAS está en una crisis insalvable y se ve todas las artimañas de Morales para mantener la sigla y la presidencia del MAS. Por eso, insiste en llevar el congreso en su reducto de Chapare”, señaló.

El abogado constitucionalista Carlos Alberto Goitia Caballero sostuvo que Morales está desesperado para retornar al Gobierno y que, por eso, se ha constituido en el mayor opositor a la administración de Luis Arce.

“Esta es la razón clara para que el líder del MAS tenga el camino expedito, anular políticamente a Luis Arce”, indicó.

El camino de la división

Al parecer el presidente Arce no se imaginó que el “mayor opositor a su Gobierno” sería el propio Morales.

Tras su intento frustrado de salir reelegido después de 14 años, Morales se apoyó en Arce para que el partido azul recupere el poder.

Desde su autoexilio, México y Argentina, el líder cocalero actuó como jefe de campaña de su otrora ministro de Economía, entre 2006 y 2019.

El exmandatario veía a Luis Arce como un “reemplazo temporal, nunca lo vio como un líder que podría disputarle el poder”.

Sin embargo, en el discurso al tomar el cargo del país en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el entonces flamante mandatario “no lo mencionó”.

Morales que se encontró en determinadas oportunidades con el presidente Arce, indicaba que los asuntos gubernamentales serían de exclusiva responsabilidad de su otrora Ministro de Economía.

“Entonces, la imposibilidad de que el poder vuelva completamente a sus manos es la causa principal de las fisuras en el MAS, por lo que el expresidente dejó por sentado que pretende volver al poder en 2025”, señalaron los analistas.

Cabe señalar que el mandatario no incorporó a su equipo de confianza a los miembros del antiguo entorno masista.

Además, no tomó en cuenta la solicitud pública de Morales de cambiar a algunos de sus ministros, entre ellos, el de Gobierno y Justicia. Ante este hecho, los evistas desde la Asamblea Legislativa insistieron con el tema.

Además, el jefe del MAS y expresidente organizó la denominada Marcha por la Patria, presumiblemente para defender el gobierno de Arce de los ataques de la oposición, pero el objetivo era mostrar que tiene apoyo de las fuerzas sociales.

 

Arremetida de Morales

Tras lo mencionado y al no obtener respuesta del gobernante Arce, el expresidente, a través de su cuenta de Twitter y la radio Kawsachun Coca, además de reuniones del evismo, se ha dedicado a emitir duras críticas contra la actual administración.

Por ejemplo, responsabilizó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por el robo de su celular en un acto público en el que coincidieron.

De ahí para adelante denunció sobornos en la construcción de una carretera, protección al narcotráfico y urdir un plan negro para perjudicarlo en sus aspiraciones electorales.

Queja de Morales

En un acto de entrega de obras en Chapare, en el que estuvieron Arce y Morales, el exmandatario aprovechó la oportunidad para quejarse públicamente respecto a que el canal del Estado cortaba sus intervenciones y no las transmitía en su integridad.

En la oportunidad, Arce le dijo “lo que no tenemos que generar ahora es susceptibilidad entre nosotros”.

Recetas económicas

En determinadas oportunidad, Morales también cuestionó el manejo económico del país. “No estamos bien económicamente”, dijo. Incluso sugirió “alejar del equipo económico a los ortodoxos conservadores que, so pretexto de bajar la inflación o evitar la inflación, solo se someten a la disciplina fiscal del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Asimismo, a modo de campaña, Morales anunció que, si estuviera en el gobierno, daría un segundo aguinaldo en la Renta Dignidad.

La dirigencia del MAS afirmó que Luis Arce “traicionó” al partido de Gobierno y a Evo Morales y expresó su “preocupación” de que Arce se ha convertido en “el peor enemigo” del partido. “La traición es lo que más duele”, dijo en una conferencia de prensa el vicepresidente del MAS, Gerardo García.

Tus comentarios

Más en País

La Universidad Católica Boliviana (UCB) recibió un reconocimiento del Vaticano
Pedido. La dirigencia de la Csutcb paralela exige la entrega inmediata de sus sede sindical en La Paz custodiada por la Policía

Impacto. La medida podría disminuir el contrabando de productos argentinos debido a la nivelación de su precio con el dólar.
Ataques. El expresidente y líder cocalero del trópico de Cochabamba, Evo Morales, en varias oportunidades sostuvo que denuncia la corrupción y el narcotráfico para cuidar la administración de Arce.
Redes sociales. Actualmente, Instagram y TikTok son las redes favoritas de los jóvenes. Para llamar la atención de esta población, los políticos se ven obligados a abrir una cuenta.
Convocatoria. La reunión fue convocada por el presidente de la Cámara de Diputados para el martes 5 de septiembre a las 16:30


En Portada
El presidente Luis Arce y el jefe del MAS, Evo Morales, cumplieron este sábado una agenda de actividad política en el sur del país. Lucho fue proclamado...
Fernández consideró que esta determinación tiene un segundo elemento, los evistas temen que la gente que no está de acuerdo con la medida de protesta salga a...

Gracias al amparo constitucional admitido por la Justicia, siete ministros evitaron ser interpelados y se salvaron así de la posibilidad de ser censurados.
Después de un ampliado extraordinario, el Pacto de Unidad, conformado por la Csutcb, los Interculturales y Bartolina Sisa, informó que el bloqueo indefinido de...
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, descartó este sábado que se vaya a militarizar el trópico de Cochabamba ante el anuncio de bloqueos de un ala de la...
Martín Camacho, abogado del gobernador Luis Fernando Camacho, denunció que Régimen Penitenciario presentó un informe de la junta médica que evaluó a la...

Actualidad
Grupos. En Cochabamba existen diferentes grupos de ciclistas en los que la población puede participar. La comunidad...
Procesos. Ante la destrucción de áreas protegidas y bosques, la ABT investiga tres quemas ilegales, pero aún no se...
La Universidad Católica Boliviana (UCB) recibió un reconocimiento del Vaticano
Pedido. La dirigencia de la Csutcb paralela exige la entrega inmediata de sus sede sindical en La Paz custodiada por...

Deportes
El juez potosino Orlando Quintana, mencionado días atrás sobre una presunta vinculación en hechos de corrupción en el...
Voraz, Cristiano Ronaldo contribuyó con un tanto a la goleada de su equipo, el Al Nassr, ante el Al Hazem (1-5), para...
La selección masculina de baoncesto de Sudán del Sur se clasificó por primera vez para disputar unos Juegos Olímpicos,...
El nuevo seleccionador italiano de fútbol, Luciano Spalletti, aseguró hoy en su presentación que siente "una emoción...

Tendencias
Siete de cada diez bolivianos ocupan internet a diario y pasan un promedio de 6,8 horas al día -1 hora más que en el...
Un peculiar episodio ha tenido lugar en Estados Unidos (EE.UU.). El sujeto identificado como Lee Meyer fue intervenido...
El aumento de glúteos se convirtió en la cirugía plástica que más creció el año pasado, cuando se realizaron un total...
Todo está dispuesto para el desarrollo de la sexta versión del First Global Challenge Bolivia 2023, cuyo comienzo está...

Doble Click
La infatigable labor que despliega Norma Mayorga en beneficio de la literatura infantil tuvo como consecuencia la...
Emocionante y divertida, así se perfila la primera edición de Cocha Fest 2023, que se llevará a cabo del 13 al 17 de...
Las compañías Zero Teatro y Elwaky figuran en la nómina de los 10 elencos que participarán de la trigésima segunda...
La épica Odisea de Homero desde el punto de vista de Penélope, que deja la "eterna espera" de Ulises y se reencuentra...