Juez envía a la cárcel a la activista "Kitita" presunta involucrada en golpiza a la asambleísta Muriel Cruz
El Juzgado Cuarto de Instrucción Cautelar de Santa Cruz determinó este domingo la detención preventiva en el penal de Palmasola de la activista Elimse R. V., conocida como "Kitita", quien está involucrada en la golpiza que sufrió la asambleísta Muriel Cruz.
El fiscal departamental Roger Mariaca aseguró que, en la audiencia cautelar el Ministerio Público, fundamentó con elementos de convicción que la detenida es con probabilidad autora de la golpiza.
"La comisión de fiscales presentaron diferentes elementos como: la declaración de testigos, imágenes de cámaras de seguridad y medios de comunicación, el certificado médico forense que determinó una incapacidad médico legal de 15 días para la víctima, elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó la detención preventiva", explicó Mariaca.
La activista fue acusada por la presunta comisión de los delitos de asociación delictuosa, instigación pública a delinquir, amenazas y violencia política contra mujeres, presuntamente cometidos en contra de la asambleísta.
El hecho se registró el 9 de junio de este año, en inmediaciones de la Gobernación cruceña, donde Muriel Cruz llegó para participar de la posesión de asambleístas indígenas, pero fue increpada por un grupo de supuestos activistas, entre las que presuntamente se encontraba "Kitita", ahí la insultaron y la golpearon causándole lesiones de gravedad en el rostro y cuerpo.
La activista fue aprehendida, el 31 de agosto, porque se presume que fue una de las personas que habría organizado la manifestación en las puertas del edificio de la Gobernación de Santa Cruz y habría promovido los hechos violentos contra la víctima y otros, según informó la Fiscalía.