Posible dolarización en Argentina beneficia a exportadores de Bolivia
Después de que el candidato a la presidencia de Argentina Javier Milei intensificara el debate en torno a su propuesta de dolarizar su país, economistas bolivianos coinciden en que esto traerá múltiples efectos en Bolivia, entre los que se destaca el beneficio a exportadores bolivianos por la disminución del contrabando. Sin embargo, también hay efectos negativos.
Milei plantea la dolarización en Argentina para erradicar la inflación y estabilizar la economía, pero esa propuesta demanda entre nueve y 24 meses.
Al respecto, el economista Jaime Dunn señala que esta propuesta trae ventajas para los exportadores bolivianos, además que disminuiría el ingreso de productos de contrabando. Sin embargo, los importadores serían perjudicados porque los productos tendrían un costo más alto.
“Ayudaría a los exportadores, si se mantiene el tipo de cambio boliviano paralelo o se devalúa, además el uso de dólar en Argentina haría que las importaciones sean muy caras, también disminuiría el contrabando de productos argentinos”, dijo.
Para el past presidente de Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Ramón Daza, los efectos de la dolarización de Argentina serían múltiples en Bolivia porque ayudará a disminuir el contrabando, pero, por otro lado, considera que las remesas provenientes de ese país podrían disminuir
“Bolivia se beneficiaría porque disminuye el contrabando porque los productos argentinos ya no serán tan baratos; pero para Bolivia habría un efecto sobre las remesas porque no habrá dólar barato”, dijo.
No obstante, la dolarización del vecino país podría acortar el tiempo de pago por exportación de banano y palmito, lo que beneficia a los exportadores porque actualmente esperan más de seis meses en recibir este dinero.
Además, indicó que cualquiera que sea el panorama del vecino país, Bolivia debe mantener buenas relaciones con su futuro presidente. “La relaciones con el nuevo gobierno son importantes, nos conviene tener buena relación porque nos complementamos económicamente. Las buenas relaciones generan buenos negocios”, sugirió.
Para el presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) y representante de los productores bananeros, Agustín Conde, la dolarización de argentina no solucionaría la demora del pago por la exportación de banano, debido a que el país no tiene la divisa extranjera. “No hay dólares en Argentina, su Banco Central no quiere soltar el dólar, ¿de dónde van a conseguir dólares?”, dijo.
Actualmente, los exportadores reclaman el pago de más de 10 millones de dólares a sus compradores argentinos por la venta de banano.
Para el economista Germán Molina, la dolarización beneficiaria al país sólo si el Gobierno suprime cuotas de exportación y el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).
“Si hay o no dolarización, igual los importadores deben recibir el pago en dólares porque el peso argentino está desvalorizado. El contrabando va a continuar con dolarización o sin dolarización”, señaló.