El Pacto de Unidad afín a Evo posterga hasta octubre su bloqueo de caminos y da nuevo ultimátum al Gobierno
El Pacto de Unidad afín a Evo Morales anunció este sábado la decisión de suspender su bloqueo de caminos, anunciado para el 4 de septiembre, y decidió dar un nuevo ultimátum al Gobierno para atender sus demandas.
En conferencia de prensa, los afines a Morales comunicaron que la medida de presión fue postergada hasta el 16 de octubre, en caso de no recibir respuesta de las autoridades gubernamentales.
"(El gobierno) tiene un plazo hasta el 15 de octubre, no resuelve, nos veremos obligados a tomar las carreteras con bloqueo nacional indefinido el próximo 16 de octubre", declaró Ponciano Santos, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb) paralela.
Asimismo, aseveró que, junto a dirigentes de las Bartolinas e Interculturales, determinaron mantenerse en estado de alerta.
El dirigente de la CSUTCB evista, asimismo, señaló que en las próximas semanas darán a conocer un pliego petitorio ampliado del Pacto de Unidad paralelo para que sea atendido por el Gobierno.
"Sabemos escuchar al pueblo boliviano, a los sectores sociales, hemos debatido y hemos decidido suspender con cuarto intermedio hasta octubre. Estamos en estado de emergencia y alerta. El 16 de octubre será bloqueo contundente con todos los sectores sociales", acotó Santos.
La CSUTCB evista había determinado iniciar un bloqueo de caminos a partir del lunes 4 de septiembre para exigir que se reconozca a su dirigente Ponciano Santos como secretario ejecutivo de la organización.
Además, exige la renuncia de dos ministros y hasta que el presidente Luis Arce les pida "perdón" por la "gasificación" tras la violencia desatada en el Congreso de la CSUTCB.
El Gobierno, entretanto, había rechazado el anuncio y advirtió que la medida generaría pérdidas de al menos $us 115 millones por día.