Cesar Apaza se declara “víctima judicial” y cumple su cuarto día de huelga de hambre
El exdirigente de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, César Apaza cumple este martes su cuarto día de huelga de hambre sin medicamentos ni visitas, en el penal de San Pedro donde está detenido de forma preventiva.
“Sólo está con hojita de coca y agua”, dijo Miriam, hermana de Apaza.
Se declaró una “victima judicial” y con esta medida de presión denuncia el abuso contante que sufre por parte de las autoridades. El exdirigente cumple un año encarcelado por tres procesos penales en su contra.
“Él vio por conveniente realizar esta drástica medida en una muestra de rechazo ante todos los abusos que él está sufriendo”, afirmó Evelin Cossío, abogada de Apaza, en contacto con radio FmBolivia.
Dijo que además de los problemas judiciales, la salud de César Apaza se ha visto gravemente comprometida debido a la falta de atención médica adecuada mientras permanece bajo custodia. Amigos y familiares han denunciado las condiciones precarias en las que se encuentra e instan a las autoridades a tomar medidas inmediatas para garantizar su bienestar.
“Esta imposibilitado de mover el lado derecho de su cuerpos. Depende de un privado de libertad, le apoya en preparar sus alimentos, llevarle al baño y asearle”, afirmó Cossio. A esto se suma un informe psicológico que señala que está con una depresión alta.
La abogada denunció que le llegan notificaciones a las 11 de la noche para acudir a las audiencias a las 8:00 de la mañana del día siguiente.