Acuerdo en Diputados define tratar leyes de judiciales e interpelaciones
Representantes de las tres fuerzas políticas en la Cámara de Diputados, en reunión con el Presidente de esta instancia legislativa, acordaron viabilizar el proyecto de ley de las elecciones judiciales, con algunas modificaciones, además de aprobar una ley de interpelaciones para garantizar la fiscalización al Ejecutivo.
El encuentro de los jefes de bancada del MAS (arcista), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, que se prolongó por más de cuatro horas, definió que antes de considerar el documento para las elecciones judiciales aprobado en el Senado, se realicen ajustes en dos puntos en la Comisión de Constitución, como el vacío de poder que se generaría durante el proceso de transición y la repostulación.
“Han observado los jefes de bancada a dos puntos de este proyecto de ley y eso se ha encomendado al presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, que instruya a la Comisión de Constitución que estas observaciones hay que mejorar”, adelantó el diputado arcista Andrés Flores.
El diputado Leonardo Ayala, de Creemos, señaló que el Presidente de la Cámara Baja informó que el proyecto de ley transitorio fue remitido a la Comisión de Constitución para su análisis respectivo y así continuar con la consideración en el pleno de Diputados.
“Se planteará las observaciones en reunión técnica que se instalará mañana (hoy) desde las 9:00 y así garantizar lo que siempre se exigió: que los postulantes reúnan meritocracia, idoneidad e independencia”, manifestó el legislador opositor.
Riesgo
Sin embargo, pese a estos acuerdos a los que arribaron los jefes de bancada de las tres fuerzas, existe el riesgo de que el ala radical no dé curso a la aprobación normativa judicial, toda vez que este sector no se siente representado por Flores.
“Como jefes de bancada, hemos hecho los acuerdos para llevar adelante de una vez el proyecto de ley, pero no sé más allá, esperamos como Cámara de Diputados (que los disidentes) no obstaculicen. Eso nosotros ya no podemos garantizar. Como jefes de bancadas, sí tenemos un acuerdo para llevar adelante los proyectos de ley”, aseguró el jefe de la bancada del MAS arcista, Flores.
Otra norma
En la reunión también se abordó la intención de aprobar, en la misma sesión, un proyecto de ley sobre las interpelaciones que garantice el proceso de fiscalización de los legisladores.
Ayala indicó que se determinó conformar una mesa técnica para adecuar un solo documento, toda vez que existen cinco proyectos referidos a la interpelación.
“Vamos a trabajar en un proyecto de ley de interpelaciones en base a cinco proyectos que han sido presentados a la Cámara de Diputados. A partir de las 9:00 de mañana (hoy) se va a instalar la comisión”, dijo Ayala.
Norma prevé elecciones en enero
El 31 de agosto, el Senado aprobó la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales por unanimidad y la remitió a Diputados para su tratamiento. La propuesta normativa fue aprobada ayer por unanimidad y establece que el proceso de preselección de postulantes a magistrados se hará en 45 días, y la fase de organización de los comicios durará hasta 90 días. Con estos tiempos, las elecciones serían a inicios de 2024, y en febrero se posesionará a las nuevas autoridades.
Presidente del TSE pide aprobar normativa
En la víspera, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Óscar Hassenteufel dijo que “no se puede fijar una fecha” para los comicios judiciales e indicó que es posible que se tengan que realizar en la segunda o tercera semana de enero.
“No podemos nosotros fijar una fecha en este momento porque ese proyecto aprobado en el Senado debe ser también promulgado (sancionado) en la Cámara de Diputados. A partir de que se apruebe el proyecto de ley y tengamos la ley promulgada, seguramente vamos a poder tener una idea más clara del momento en el que puede realizarse la elección”, indicó el titular del TSE.
De acuerdo con el documento aprobado, la Asamblea tiene 45 días para llevar adelante el proceso de invitación y selección de los participantes.
“El plazo mínimo para llevar adelante una elección en condiciones más o menos serias es de 90 días, lo ideal sería más tiempo, pero dada las circunstancias, ya que la elección debía realizarse en diciembre, habíamos fijado esos 90 días como algo mínimo”, explicó Hassenteufel.