Salud se enfoca en frenar la coqueluche y prevenir el dengue tras fin de emergencia
A más de un mes del fin de la emergencia sanitaria por Covid-19 en Bolivia, el Ministerio de Salud centra sus esfuerzos para controlar el rebrote de la coqueluche y del sarampión, y en prevenir casos de dengue, informó el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo.
La coqueluche y el sarampión son enfermedades reemergentes que se incrementaron por la baja cobertura de vacunación y el incumplimiento de los esquemas, añadió Armijo.
En lo que va del año, se presentaron 897 casos de coqueluche y actualmente hay 183 pacientes. La mayoría de los enfermos está en Santa Cruz, 847, le siguen Beni, 43, y Chuquisaca, 4.
La mayor cantidad son niños menores de cinco años, muchos de ellos sin vacunas o sin el esquema completo de vacunación. Por ello, colapsó el sistema hospitalario en Santa Cruz, principalmente.
Armijo explicó que se lleva adelante la vigilancia epidemiológica con personal de salud y 800 jóvenes de 15 universidades para identificar casos positivos de tosferina y aprovechar para inmunizar a los menores de cinco años de edad.
El experto en epidemiología Yercin Mamani insistió en la importancia de la vacunación para frenar las enfermedades reemergentes.
Dengue
Sobre el dengue, Armijo informó que se comenzó el trabajo de prevención con campañas de limpieza y el retiro de recipientes para erradicar posibles criaderos del mosquito transmisor.
Mencionó la importancia del inicio de las acciones de prevención antes de la época de lluvia, con el fin de evitar la explosión de casos de dengue en las zonas endémicas del país como ocurrió en febrero y marzo. En esos meses, siete de los nueve departamentos del país reportan el incremento de casos de dengue.
El personal de salud de Santa Cruz habilitó camas en los centros médicos de segundo nivel y los pacientes se vieron obligados a buscar atención en otros departamentos,
Sobre la situación del coronavirus, Mamani señaló que la enfermedad pasó a una etapa endémica, como la influenza, es decir, es prevalente y estacional, “ya que incrementos de contagios ocurren en invierno y verano”, dijo.
De acuerdo con los datos de la última semana epidemiológica, los contagios de Covid-19 siguen en descenso, se reportaron 272, 45 menos que una semana antes.
Incidencia de casos de coronavirus
Cuatro departamentos registran reducción de casos:
Santa Cruz, 112 nuevos contagios esta semana, 10 menos que la anterior, 8% de reducción.
Cochabamba, 58 nuevos casos esta semana, 20 menos que la anterior, 26% de reducción.
La Paz, 54 nuevos casos esta semana, 22 menos que la anterior, 29% de reducción.
Potosí, 4 nuevos casos esta semana, 7 menos que la anterior, 64% de reducción.