Arcistas toman el lugar de evistas en el Estado
El otrora abogado particular y ministro de Evo Morales, Wilfredo Chávez, fue alejado de la Procuraduría General del Estado por el presidente Luis Arce, al igual que otras exautoridades del ala del MAS que apoya a Evo Morales.
Chávez fue ministro de Gobierno en la administración de Evo Morales, entre 2011 y 2012, mientras que el rol más cercano y de confianza de la exautoridad lo asumió desde noviembre de 2019, cuando se convirtió en el abogado y representante legal del expresidente, luego de que éste renunció a la Presidencia y se asiló en México y después en Argentina, según reporte de Brújula Digital.
Chávez se suma a la lista de autoridades del Órgano Ejecutivo de origen evista que fueron destituidos por la administración de Arce, como los exministros de minería, Félix Villavicencio, y de Salud, Jeyson Auza, el director general ejecutivo de Vías Bolivia, Emilio Zurita, y el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.
En junio, cuando se cambió a los dos ministros, el diario Página Siete informó que Villavicencio fue gerente general de la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV), con la venia de Morales, mientras que en 2019 fue nombrado ministro de Minería con una orden de cambio suscrita por el expresidente.
La reconfiguración de autoridades y de respaldo a dirigentes, en medio de la pugna interna del MAS, no sólo se da en el Órgano Ejecutivo, sino también en la Cámara de Diputados y en las dirigencias de las organizaciones sociales.
En Diputados los asambleístas del ala evista anunciaron que recuperarán la presidencia de esa instancia legislativa y que reclamarán la legalidad y legitimidad de su bancada, frente a los arcistas, a la Dirección Nacional del MAS.