Evo dice que Chávez renunció a la Procuraduría por "presiones y guerra sucia"
Veinticuatro horas después de producirse el cambio de Procurador General del Estado, el jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, se pronunció al respecto y afirmó que Wilfredo Chávez fue "obligado" a renunciar al cargo por los "enemigos del MAS" en la ciudad de El Alto.
A través de sus cuentas en las redes sociales, Morales salió a apoyar a su abogado, quien, afirmó, "salvó la sigla del Instrumento Político del Pueblo de la persecución y los planes de defenestración de los golpistas".
"Por medio de presiones y una guerra sucia de mentiras de los enemigos del MAS-IPSP en El Alto, obligan a renunciar al hermano Wilfredo Chávez, abogado que defendió al hermano presidente Luis Arce y salvó la sigla del Instrumento Político del Pueblo de la persecución y los planes de defenestración de los golpistas", señaló Morales.
El Jefe del MAS, asimismo, resaltó las labores que cumplió su abogado personal al mando de la Procuraduría e irónicamente cuestionó si fueron esas acciones las que "disgustaron" a quienes pidieron su salida.
"¿Será su 'delito' haber defendido patriótica y eficientemente al Estado en los procesos armados por privatizadores neoliberales contra la nacionalización? ¿Será su falla haber demostrado con el recuento de acta por acta que nunca hubo el llamado "fraude" que usó Carlos Mesa como excusa para el golpe? ¿Será su error haber procesado a Arturo Murillo para que devuelva la plata que robó al pueblo boliviano con los sobreprecios de gas lacrimógeno que usó para reprimirnos? ¿O tal vez no gustó que insista en pedir justicia para las víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba y exija sanción para la pederastia eclesial?", cuestionó.
Y añadió: "Que el pueblo juzgue cómo en vez de un abogado comprometido con su pueblo imponen a quién presionó abiertamente para inhabilitarnos en nuestra candidatura al Senado en 2020".
La mañana del pasado miércoles, el presidente del Estado, Luis Arce, posesionó a César Siles como el nuevo procurador general del Estado, en reemplazo de Chávez.
El trabajo del saliente Procurador había sido duramente cuestionado en particular por la ciudad de El Alto.
De hecho, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, había pedido al presidente Luis Arce la destitución de Chávez, porque habría organizado un "búnker" de "evistas" que conspira contra su mandato.
"Es lamentable el actuar del procurador, Wilfredo Chávez, en estas semanas donde hubo todo un movimiento, todo un complot, para desestabilizar nuestra gestión. La Procuraduría se ha vuelto un búnker de los masistas del ala radical para poder confabular o planificar este tipo de movimientos. Por eso, hemos solicitado desde la Asamblea de la Alteñidad que se lo cambie a Wilfredo Chávez y que pongan a un alteño en la Procuraduría", declaró el pasado mes de junio.
Entretanto, Chávez usó sus redes sociales para compartir su carta de renuncia y, entre otras cosas, afirmó que tomó la decisión asumiendo "los tiempos políticos actuales".
"Ayer presenté mi renuncia al cargo de Procurador General del Estado. Asumo los tiempos políticos actuales, empero mi convicción y principios no pueden resumirse en un cargo", señaló.
La, ahora, exautoridad, asimismo, aprovechó el mensaje para refirmar su militancia en el Movimiento Al Socialismo y no huyó a la polémica al señalar que "no puedo comprometer mi militancia por un cargo".
"Igualmente declaro que mis principios y convicción en la militancia del MÁS IPSP nunca estuvieron en duda y los reafirmo pues no puedo comprometer mi militancia y lealtad por un cargo", agregó.