Pacto de Unidad afín al Gobierno exige al TSE anular convocatoria para Congreso del MAS en el Trópico
Dirigentes del Pacto de Unidad afín al Gobierno se presentaron este jueves ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para exigir que se anule la convocatoria al Congreso del MAS a realizarse en octubre, en el Trópico de Cochabamba, porque consideran que no fue consensuada con las organizaciones sociales.
El Congreso del MAS fue convocado por la directiva que actualmente es presidida por Evo Morales, para realizarse del 3 al 5 de octubre en la localidad de Lauca Ñ.
Sin embargo, los dirigentes afines al Gobierno denunciaron que se incumple el artículo 13 del Estatuto del MAS, el cual establece que el Congreso se convoca previo consenso con las organizaciones matrices.
El ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), reconocida por el Gobierno, Lucio Quispe, informó que están pidiendo al TSE anular el Congreso convocado en tanto no sea autorizado por las organizaciones sociales.
Adalid Carbajal, secretario general de los interculturales, consideró "amañada" la convocatoria para el Congreso de Lauca Ñ y que, además, se violan los derechos al reducir los delegados de las organizaciones sociales de 200 a cinco.
"Queremos decirle al Órgano Electoral que no se preste a unos cuantos a querer joder este movimiento histórico político más grande de Bolivia. Le llamamos la atención severamente como Pacto de Unidad y que se atenga las consecuencias de cualquier situación que se venga a generar", advirtió.
La ejecutiva de la Confederación de Mujeres "Bartolina Sisa", Guillermina Kuno, ratificó que las organizaciones matrices del MAS no tenían conocimiento de esta convocatoria a Congreso, por lo cual están reclamando.
Carbajal agregó que, en caso de que el TSE actúe de manera arbitraria, el Pacto de Unidad asumirá medidas.
El TSE ya aprobó otorgar la supervisión al Congreso del MAS convocado en el Trópico de Cochabamba, tras verificar que la directiva a cargo es la representante legal de la organización política. Esa decisión fue celebrada por Evo Morales y sus seguidores.