Congreso MAS-2023 tiene 2.520 delegados menos que el de 2016
En el Décimo Congreso del MAS-IPSP, que se realizará en Lauca Ñ (Cochabamba), el 3, 4 y 5 de octubre próximo, participarán un poco más de 1.100 delegados, menos de la mitad de los 3.620 que asistieron al Noveno Congreso, que se llevó a cabo en el municipio cruceño de Montero el 15, 16 y 17 de diciembre de 2016, según las convocatorias a ambos cónclaves y el reporte de la ABI.
El factor común de ambos congresos fue el objetivo de la convocatoria: la elección y posición de la nueva directiva del MAS-IPSP. Al encuentro previsto para octubre de este año no fue convocada la Central Obrera Boliviana (COB) y más de una veintena de organizaciones sociales que sí asistieron al evento de 2016.
Convocado el 14 de octubre de 2016, el Noveno Congreso del MAS-IPSP se realizó el 15, 16 y 17 de diciembre de ese año, en el municipio de Montero, de Santa Cruz, para la elección y posesión de la nueva directiva del MAS-IPSP.
En la convocatoria se estableció un total de 3.620 delegados. Las tres organizaciones fundadoras del MAS-IPSP, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), participaron cada una con 200 delegados.
En ese entonces, a la COB se le autorizó la participación de 20 delegados y a la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Mujeres de Bolivia (CSCIMB) 50.
También se acreditó a 100 delegados por cada una de las 22 organizaciones sociales que también asistieron al congreso en el municipio cruceño: el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), la Confederación de Jubilados Rentistas de Bolivia y otros.