Juristas retoman su propuesta tras dilación de elecciones
Los juristas independientes retomaron su propuesta para la reforma judicial, pero impulsada por los opositores con representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), señalaron Juan del Granado y José Antonio Rivera.
Del Granado mencionó que los legisladores opositores al partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) deben llevar adelante la reforma judicial retomando el planteamiento de los juristas independientes y no sólo con las elecciones judiciales. “Es una oposición sin norte ni orientación, sin iniciativa que está desaprovechando esta falta de 2/3 en el hemiciclo parlamentario”, sostuvo.
A juicio del jurista, la postura de la oposición responde al interés de tener algunos magistrados en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por el impulso que dan a las elecciones judiciales en los términos que lo están haciendo.
Para del Granado es fundamental modificar el sistema de preselección de candidatos a magistrados para recuperar la independencia del Órgano judicial y contar con profesionales idóneos y capaces.
Para Rivera, las elecciones judiciales no garantizan contar con magistrados idóneos e independientes.
Señaló que aún es posible recuperar la propuesta de los juristas independientes porque se liberó el saco de fuerza de un plazo fatal al haber abierto la posibilidad de postergar la selección de autoridades incluso en 2024.
Una de las propuestas de los juristas era que la preselección de candidatos esté a cargo de una entidad colegiada desvinculada de los órganos del Estado con el fin de garantizar su independencia y meritocracia.