El Conade exige realizar una auditoría al padrón y aplicar conteo rápido
El Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) demandó nuevamente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) viabilizar un nuevo Padrón Electoral Biométrico, además de una auditoría forense al actual registro. Solicita también la aplicación del Sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) para evitar un fraude.
“Si se demanda y se utiliza el conteo rápido con fotografías de las actas emitidas en las mesas de sufragio con los datos ‘frescos y reales’ del voto ciudadano, es para evitar que en el camino esas actas o los datos de las mismas sean manipulados, modificados, reemplazados o eliminados”, sostiene el representante del Conade, Manuel Morales.
Recordó que, en los comicios de 2020, un día antes del verificativo, el entonces presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, anunció la suspensión del Direpre, pese a realizarse pruebas.
“Es nuestro deber ciudadano exigir este mecanismo para evitar la manipulación del voto del soberano”, expresó el miembro del Conade.
Auditoría forense
El Conade expresó la necesidad de realizar una “auditoría forense” al actual padrón electoral que permita establecer las irregularidades que se denunciaron en 2019, tanto desde la Organización de Estados Americanos (OEA) como la Unión Europea (UE).
“El objetivo es que ordene la paralización de nuevos registros para hacer una revisión e identificación de posibles vulneraciones”, dijo.