Presidente de Diputados dice que sesionarán cuando haya garantías; evistas le dicen que no tiene voluntad
El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, afirmó este martes que habrá sesión del pleno camaral cuando haya condiciones y garantías para los legisladores; en respuesta, los diputados evistas, que cumplen siete días de huelga de hambre para que se convoque a la plenaria, le respondieron que no tiene "voluntad" para emitir la citación.
En medio del conflicto por el tratamiento de la ley de elecciones judiciales en el pleno de la Cámara de Diputados, Mercado lamentó que haya asambleístas el ala evista del MAS que demanden la aprobación de esa norma sin seguir los procedimientos legislativos.
"Vamos a sesionar cuando estén dadas las condiciones y se garantice la integridad física de nuestros funcionarios y diputados. Por eso invito a los que están en la huelga que por favor desistan de esas actitudes, si quieren hacer su huelga, quédense en un sólo espacio, no controlen los ascensores, como lo han hecho hoy, al igual que los ingresos, inclusive han metido clandestinamente a dirigentes que no tienen que ver nada con este hemiciclo", sostuvo Mercado en una rueda de prensa.
Según la autoridad, los diputados que cumplen la huelga de hambre son aquellos que "sistemáticamente" se han opuesto y han obstaculizado la aprobación de las leyes estratégicas que requería el gobierno del presidente Luis Arce.
Acotó que los dirigentes sindicales que ingresaron a ambientes de la Asamblea Legislativa son los que no pudieron ganar la elección de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) en el congreso que se desarrolló en agosto en El Alto.
En respuesta, los diputados Gualberto Arispe y Pacífico Choque, del ala evista del MAS, señalaron que Mercado no tiene "voluntad" para convocar a sesión del pleno para tratar el proyecto de ley de elecciones judiciales.
Lamentaron que para Mercado, según dijeron, sea más importante el ascensor o el ingreso de funcionarios que la vida de los legisladores que le exigen sesión del pleno con la huelga de hambre. Acotó que este martes ya hubo tres bajas.
En ese sentido, ambos legisladores indicaron que enviaron una carta al vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, para que convoque a sesión para tratar y sancionar la ley de elecciones judiciales.
El citado borrador de ley se encuentra en tratamiento en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, instancia el que miércoles envió a consulta a seis instancias de los órganos Ejecutivo, Judicial y Electoral, para que se pronuncien sobre su contenido en un plazo máximo de 10 días.
El Senado ya aprobó esta norma el 31 de diciembre, tras un acuerdo entre el ala evista del MAS y las alianzas de oposición Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.