Califican al congreso del MAS de “evista” y dicen que es digitado
El jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Tarija, Juan José Huanca, denunció acciones de un pequeño grupo para llevar adelante el congreso de este partido con el objetivo de beneficiar a una sola persona.
“Es el saco hecho (congreso) a la medida de alguien”, señaló en conferencia de prensa el diputado Huanca al ser consultado sobre si el evento está hecho para reelegir a Evo Morales como presidente del MAS.
Explicó que muestra de ello es que la convocatoria para el cónclave que promueve el ala radical en Lauca Ñ para octubre debía realizarse de manera coordinada con las organizaciones sociales que son la base fundamental del partido azul.
Reducción
Por otra parte, Huanca denunció que la convocatoria redujo la representación de las trillizas (Csutcb, Interculturales y Bartolinas) a sólo 15 personas.
Dijo que, en el anterior congreso, la representación de estas organizaciones alcanzaba a 600 personas, es decir, 200 representantes por cada una de estas entidades.
Organizaciones deciden no asistir
En medio de la crisis del MAS, algunas organizaciones sociales adelantan que no asistirán el congreso del partido azul en Lauca Ñ, convocada por el evismo.
Entre los que decidieron no estar se encuentra el Consejo Departamental Originario de Markas y Ayllus del Chuquiago Marca (Codemac) La Paz. La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) resolvió no asistir al Congreso del MAS. “Nos sentimos discriminados, porque solamente nos invitan a cinco participantes y nosotros representamos a 34 naciones de tierras bajas”, refieren desde el sector.