Organizaciones piden al Estado respeto a los DDHH de Apaza
Las organizaciones de derechos humanos exigieron al Estado que respete los derechos del expresidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepoca), César Apaza, y que asuma todas las medidas con carácter de urgencia, para garantizar su vida, según reporte de ANF.
Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), Oficina Jurídica de la Mujer, Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap), Derechos en Acción y el Colectivo de Derechos Humanos Empoderate, mediante un comunicado, expresaron su “profunda preocupación” en relación a la situación que vive el líder cocalero. En ese marco, exigieron al Estado “respetar integralmente los derechos humanos del Sr. César Apaza y tomar todas las medidas necesarias, con carácter de urgencia, para garantizar su vida y salud”, se lee en el comunicado.
Además: “Cumplir con los estándares internacionales dentro del proceso en contra del Sr. Apaza, aplicando el principio de presunción de inocencia. Esto permitirá que él pueda defenderse en libertad, evitando así que su vida, integridad personal y salud corran peligro”.
Apaza está recluido desde septiembre de 2022, cuando los cocaleros cerraron el mercado paralelo instalado en Villa El Carmen. En febrero, mientras se encontraba recluido en Chonchocoro el dirigente sufrió una embolia y fue trasladado al hospital pero un mes después, sin presentar mejorías fue enviado nuevamente a reclusión.