Radicales persisten con huelga y arcistas dicen que no hay apuro para las judiciales
Huelguistas del ala dura del MAS insisten con la consideración del proyecto de ley para las judiciales y anuncian piquetes de huelga en diferentes regiones, pero el presidente de la cámara de Diputados, Jerges Mercado, cuestiona la medida e indica que son los mismos diputados que se oponen a las leyes, además afirmó que no hay apuro, porque este año no serán los comicios judiciales, tal como indicó el Órgano Electoral.
“Desde de agosto, Diputados no sesiona: El pedido es para sesionar y tratar este tema de manera urgente, porque es una necesidad, pero no les interesa la salud de mis colegas (...) todos están decayendo en su salud”, dijo el diputado Gualberto Arispe.
Agregó que la medida extrema se lleva en La Paz, en la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, además de la Asamblea Departamental de esta ciudad, en el Plan 3.000 en Santa Cruz, entre otros.
Choquehuanca
En ese contexto, ante la falta de convocatoria por parte del Presidente de Diputados a sesión, Arispe indicó que se envió una carta al presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, para que convoque a sesión y así tratar el tema del proyecto aprobado en Senado.
No hay apuro
Sin embargo, el Presidente de Diputados denunció que los mismos diputados en huelga, que buscan obligar a aprobar leyes sin seguir el procedimiento correspondiente, son los mismos que sistemáticamente han estado oponiéndose y obstaculizando la aprobación de leyes estratégicas que necesita Bolivia.
“Saben que ya no es posible hacerlo este año (las elecciones judiciales) y que la ley que se aprobó en el Senado ya habla de hacerla el siguiente año, por lo tanto, ya no hay una desesperación ni una urgencia como para que estemos a marcha forzada haciendo las cosas”, señaló el titular de Diputados en conferencia de prensa, acompañado por los jefes de bancada de los nueve departamentos.
Respecto a que Choquehuanca convoque a sesión para tratar el tema, el diputado Mercado señaló que no es posible, toda vez que él está presente y que el proyecto aprobado en el Senado se encuentra en consulta ante diferentes instancias.
“Hay plazos para que nos respondan. Nosotros hemos pedido ya que nos respondan lo antes posible, pero por procedimiento no se puede saltar”, sostuvo.
Casos que afectan a la clase política
El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, informó que las sesiones están suspendidas hasta que se levante la huelga de hambre o, en su caso, este grupo deje trabajar a los que no se encuentran involucrados en esta medida.
“Vamos a sesionar cuando estén dadas las condiciones y se garantice la integridad física de nuestros funcionarios y nuestros diputados. Por eso, yo los invito a los que están en la huelga que, por favor, desistan esas actitudes”, expresó la autoridad legislativa.