Tras cinco meses en Diputados, ley antiperedastia no se aprueba
Pasaron algo de cinco meses desde que el presidente Luis Arce presentará a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley “Lucha contra la impunidad en delitos sexuales (...)”, pero el documento a la fecha n o fue aprobado en por el pleno de Diputados.
La propuesta normativa surgió tras conocerse sobre los abusos sexuales que habría cometido el fallecido sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas a más de 80 menores de edad entre 1972-1987.
En mayo, casi de manera inmediata a la presentación del proyecto, la Comisión de Constitución de Diputados aprobó en grande y detalle el documento, pero el pleno de esta instancia tras considerar decidió devolver a la comisión con la incorporación de sugerencias.
“Pese a existir proyectos urgentes, la diferencia y división en el partido oficialista han perjudicado en el desarrollo de gestión de los proyectos en el Legislativo”, señaló el senador por Comunidad Ciudadana (CC) Santiago Ticona.
La crisis interna entre renovadores y radicales ha prevalecido en la Asamblea Legislativa en desmedro del trabajo.
La norma endurece penas por delitos sexuales
La futura normativa señala la imprescriptibilidad de los delitos de violación y abuso contra niños y adolescentes y la constitución la creación de una Comisión de la Verdad, entre algunas de las medidas para luchar contra ese delito.
También serán endurecidas las penas en caso de encubrimiento, como se denunció en los casos de pederastia revelados. Se prevé subir la pena de cuatro a ocho años de cárcel.
Los delitos sexuales tendrán una condena de 20 años, pero la pena subirá en caso de agravantes.