Gobernación cruceña se ausenta de reunión sobre la carretera Las Cruces-Buena Vista y el Gobierno insiste en el diálogo
La Gobernación de Santa Cruz no asistió a la reunión con el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, para dialogar respecto a la carretera en el tramo Las Cruces- Buena Vista.
La postura de la Gobernación ya había sido manifestada por el secretario de Desarrollo Económico, Édgar Landívar, quien señaló que no asistiría al diálogo este viernes al entender que la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) ya había decidido que la ruta de la carretera se mantiene.
Cusicanqui, al respecto, aseveró que en las reuniones sostenidas hasta el jueves las autoridades cruceñas no presentaron ningún trazo alternativo al proyecto que defiende la estatal de carreteras.
"Hemos avanzado en el tema ambiental. No hemos recibido una propuesta concreta sobre un trazo alternativo, no hay un diseño concretado o desarrollado por parte de la Gobernación", manifestó Cusicanqui, en conferencia de prensa.
Cusicanqui agregó que tienen predisposición de diálogo para buscar una solución al conflicto carretero; sin embargo, no especificó una fecha para retomar el diálogo con la Gobernación cruceña.
La discusión principal de estos encuentros ha sido la construcción del tramo 2 y 3 del proyecto Las Cruces - Buena Vista, que según los del gobierno departamental, afectan a los acuíferos de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural, pero que según la ABC no.
En ese sentido, en las últimas horas el gerente de la Administradora Boliviana de Carretera (ABC) de Santa Cruz, René Solano, afirmó que lLa ABC considera que sí es posible efectuar actividades en el marco de las normas e instrumentos previstos en la normativa legal en el tramo dos de la carretera".
Mientras tanto en Buena Vista se mantiene el bloqueo de camino exigiendo la viabilidad de la carretera.