Ven que nuevas agrupaciones carecen de programa y liderazgo y son distantes
La presencia de nuevas fuerzas políticas en el escenario político electoral que quieren enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones presidenciales de 2025 es débil porque carecen de un programa de gobierno, de liderazgo y están distantes de la gente, coincidieron analistas políticos.
A la fecha, unas cinco agrupaciones nuevas realizaron su lanzamiento oficial, entre ellas están Tercera República, Alianza por Bolivia Unida y Solidaria, Primero la Gente, Unidad en la Diversidad para la Integración Nacional y la propuesta del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).
Para la politóloga y exlegisladora Claudia Mallón, las nuevas fuerzas políticas carecen de un programa de Gobierno y su discurso “es vacío” porque sólo se centra en una férrea oposición al MAS. “En este contexto, se necesita una alternativa real y una propuesta sería que responda a las necesidades de la población que ve distante a los actuales líderes de la oposición”, sostuvo.
Lamentó que sólo se escuchen ofertas electorales vacías porque no existe la proximidad con la población y se pretenda “hacer un borrón y cuenta nueva a la gestión del MAS”; cuando lo urgente es reinventarse para recuperar la confianza de la gente, “para enamorar a la población y al electorado tanto a nivel discursivo, ideológico y con proyectos concretos de país”.
Sobre el tema, la politóloga María Teresa Zegada, señaló que la gente no se va a movilizar sólo con discursos interesados “en derrocar al MAS”, cuando más bien deben presentarse propuestas distintas a los de la “vieja política”.
Zegada recordó que las nueva propuestas tienen como líderes a personas que ya participaron en la arena política, pero les urge renovarse.
El principal problema que ve el analista Carlos Alberto Goitia es la precipitación electoral porque las campañas electorales largas siempre beneficien a las fueras políticas mayoritarias y desgastan a las emergentes. “Es favorable para los arcistas, evitas y masistas” porque los emergentes no tienen desarrollada un propuesta ni un programa político; no tienen liderazgo consolidado ni una base social consolidada.
El politólogo Walter Pol sostuvo que no hay una fuerza con discurso propio o renovador que llene las expectativas dé las población. No ve propuestas claras en las nuevas alternativas ni programas que respondan a las necesidades urgentes que vive el país y sólo visualiza la intención de llegar al poder
La trayectoria política partidaria
Tercera República tiene como líder a Virgilio Lema quien fue candidato a la presidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionaria (MNR) en 2019.
Alianza por Bolivia Unida y Solidaria tiene cabeza a Carlos Borth, ex senador por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
Primero la Gente tiene como representante a Rodrigo Paz, quien tiene varios años de trayectoria política y actualmente es senador por la agrupación Comunidad Ciudadana (CC).
Manuel Morales encabeza el Conade.