Plantean ahorro de consumo de agua en 30% a través de su uso eficiente

País
Publicado el 18/09/2023 a las 2h44
ESCUCHA LA NOTICIA

Tras siete años de la ‘sequía histórica’ que azotó a Bolivia, 2016, este fantasma vuelve a poner en alerta al país. Para ahorrar entre 25 a 30 por ciento del agua, el Gobierno puso en marcha la denominada campaña de “uso eficiente”. La crisis coincidirá con la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se realizará el 18 y 19 de septiembre en Ecuador y que abordará los 17 objetivos para las personas y el planeta, entre las que se contempla “agua limpia y saneamiento”.

Varias regiones del país se encuentran en estado de emergencia frente a la sequía prolongada y la reducción de los niveles de agua de represas, lagos y la pérdida de los nevados eternos, motivo por el que, desde los diferentes niveles de gobierno, la sociedad civil, se promueven una serie de acciones para enfrentar la crisis hídrica.

Entre las acciones planificadas, se encuentra la denominada campaña ‘uso eficiente del agua’, promovida por el Gobierno central, que tiene como objetivo concienciar a la población sobre el uso adecuado del líquido elemento.

El ministro de Medio Ambiente, Rubén Méndez, detalló que el 70 por ciento de la superficie del planeta está cubierto de agua. De esa porción, el 97,5% es agua salada 2,5 % es dulce; y solo el 1% del recurso hídrico del mundo es apto para consumo humano.

En este contexto, se plantean acciones para hacer un uso racional del agua, como cerrar la llave durante el cepillado de dientes o solo utilizar un vaso de agua, reparar o cambiar la tubería o grifos en mal estado y lavar las frutas y verduras en un recipiente.

“Si utilizamos eficientemente el agua, sin derrochar, se aseguraría un 25 a 30% de de ahorro por día”, refirió Méndez, al sugerir los cambios de consumo habitual.

Crisis prolongada y causas

El déficit de precipitaciones que afecta a Bolivia comenzó en 2019 y continúa a la fecha, poniendo en jaque tanto a los productores locales como a los municipios, que ven afectado el suministro de agua y advierten una posible crisis energética con la disminución del caudal de agua en las represas hidroeléctricas, según un reporte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Los fenómenos climatológicos de La Niña y ahora El Niño han determinado la alteración de los patrones de lluvias, es decir, adelanto o retraso de la temporada de lluvias; mayor intensidad, pero menor duración de las lluvias, inundaciones, sequías prolongadas, heladas y granizos.

Otro aspecto que afecta al líquido elemento es ‘la contaminación de las fuentes de agua superficiales y subterráneas, ocasionada por la descarga de aguas residuales sin tratamiento provenientes mayormente de las ciudades e industrias, así como de actividades mineras e hidrocarburíferas’.

Asimismo, la sobreexplotación de los recursos hídricos provoca un desequilibrio entre la demanda y la oferta de agua. Es decir, se relaciona con el ‘incremento de la población, principalmente en los centros urbanos’, además de ‘el uso de artefactos que emplean demasiada agua, las fugas en los sistemas de agua’, entre otros.

 Por otra parte, la crisis hídrica se relaciona con ‘la deforestación, ya que los bosques son un componente esencial para el equilibrio del ciclo hidrológico. Es decir, para que el ciclo hidrológico provea de suficiente agua y garantice el desarrollo de la vida en el planeta, es indispensable la existencia de bosques y cobertura vegetal.

También se contempla ‘la destrucción de los bofedales, los cuales son superficies conocidas como humedales de altura y funcionan a manera de esponjas para almacenar el agua. Estos se deterioran por el cambio del uso de suelo y la falta de lluvias lo que afecta el flujo natural del recurso.

Cumbres de agua

En medio de la crisis hídrica, el tema se politiza, en que gobernaciones y municipios buscan desarrollar tareas de manera aislada para enfrentar la falta del líquido elemento.

En La Paz, por ejemplo, el Municipio paceño promovió una cumbre por el agua y por su lado la Gobernación prevé otro encuentro.

Del cónclave municipal paceño, que convocó a Epsas, Ministerio del Medio Ambiente, universidad, entre otros, emergen una serie propuestas, entre ellas subir la tarifa de acuerdo al consumo.

“Tenemos que discutir el tema de la tarifa, mientras éste bien, que es escaso, es barato, la gente no lo valora, hay lugares en la ciudad de La Paz donde la gente gasta más de 150 litros de agua, es decir una persona está gastando 150 litros de agua porque su tarifa es muy baja, es un bien tan escaso pero que aquí en Bolivia lo utilizamos como si hubiera infinito”, señaló el acalde de La Paz, Iván Arias.

Sequía, menor efecto

Respecto a la sequía, el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzáles, sostuvo que la incidencia en la producción, este año, es menor que en 2022.

“Tenemos sequías, pero su incidencia es menor a las que hemos tenido anteriormente (...). Está garantizado el abastecimiento de alimentos, simplemente, hay que incidir en que el precio sea justo para los bolivianos y las bolivianas”, dijo en conferencia de prensa.

 

 

HECHOS

Racionamiento

Entrega en cisternas

Potosí, fue la primera región en ejecutar el racionamiento de agua por horas y día por medio. Además, distribuir mediante cisternas a diferentes áreas.

Emergencia

Declaratoria de desastre

La Gobernación de Oruro promueve declaración de zona de desastre para obtener recursos económicos para apoyar a los municipios.

Cumbre

El Gobernador de Chuquisaca, Damián condori, en mayo realizó una Cumbre Departamental de Agua para generar una estrategia integral.

 

CÓNCLAVE MUNDIAL

Cumbre sobre las ODS en Ecuador

Este 18 y 19 de septiembre se realiza la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ocasión en que se analizarán los 17 objetivos, entre ellos acceso al agua.

Según datos, en todo el mundo, una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable salubre, dos de cada cinco personas no disponen de una instalación básica destinada a lavarse las manos con agua y jabón, y más de 673 millones hacen sus necesidades al aire libre.

En 2020, 2.400 millones de personas vivían en países en los que se daba escasez de agua.

Tus comentarios

Más en Fútbol Int.

El delantero portugués Cristiano Ronaldo inició una demanda contra su antiguo club Juventus por la suma de 21,2 millones de dólares
El entrenador argentino Guillermo Barros Schelotto fue destituido de su cargo como seleccionador de Paraguay luego de casi dos años de trabajo en los que...

El Inter Miami, sin Lionel Messi ni Jordi Alba, cayó hoy goleado ante el Atlanta United por 5-2, lo que supone la primera derrota del conjunto de Florida desde que llegó el astro argentino.
El Barcelona ganó 5-0 al Betis este sábado en la quinta jornada liguera, colocándose provisionalmente líder del campeonato y metiendo presión al Real Madrid, que recibe el domingo a la Real Sociedad.
Tras la derrota el sábado ante el Atlanta United, el entrenador del Inter Miami, Gerardo Martino, confirmó que Lionel Messi fue baja por fatiga muscular y subrayó que su prioridad es preparar la...
El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha prohibido al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales acercarse en un radio de 200 metros a Jenni Hermoso o...


En Portada
Ante la escasez de agua y sequía que afecta a varios departamentos del territorio nacional, la Iglesia Católica exhortó a las autoridades de Estado promover...
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras Remmy Gonzales informó que 42 municipios se encuentran afectados por la sequía en el país, de los cuales 20 se...

Tras varios meses de trabajo y de evaluación, La Compañía de Jesús actualizó los protocolos y políticas de prevención de abusos en obras educativas, sociales,...
Dieciocho civiles y un militar congoleños murieron a manos de milicias a principios de semana en el oeste de la República Democrática del Congo, en el marco de...
La Iglesia mexicana condenó este domingo la violencia que se ha normalizado entre jóvenes, luego de que algunos casos de peleas violentas se hicieran virales...
La Unión Europea pidió este domingo a Irán que "reconsidere sin demora" el veto que impuso este sábado a varios inspectores del Organismo Internacional de...

Actualidad
El décimo congreso nacional ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS) previsto para octubre es fundamental para...
Los trabajos de ampliación de la nueva Costanera del Sur para que se conecte con la nueva terminal avanzan con el...
Tras siete años de la ‘sequía histórica’ que azotó a Bolivia, 2016, este fantasma vuelve a poner en alerta al país....
Con una competencia de bicicletas clásicas en pareja se despidió el Cocha Fest 2023. De acuerdo con la Alcaldía de...

Deportes
“Somos campeones absolutos. Obtener un título nacional es muy especial, ya que es algo que siempre he soñado”, aseguró...
Rodrigo Ángel Soruco Jaúregui (18 años) se volvió noticia nacional en pocos días. Recorrió 2.617 kilómetros desde su...
El Consejo de la División Profesional se reunirá hoy desde las 19:00, en La Paz, donde los 17 clubes definirán si...
Constanza Quiroga y Flavio Sameja fueron los ganadores del campeonato nacional de golf Abierto del Valle Tigo Business...

Tendencias
Camila Malverde es una de los estudiantes del equipo Safa Bot III de Aiquile que asistirá el Mundial de Robótica que se...
La tormenta tropical Nigel, que se formó en las últimas horas en aguas abiertas del Atlántico, continúa fortaleciéndose...
Los astrónomos en todo el mundo ya han descubierto más 5500 exoplanetas o mundos fuera de nuestro Sistema Solar que...
WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más usadas en el mundo se actualiza constantemente para...

Doble Click
La música es un arte que nos acompaña a diario y que combina sonidos, melodías y ritmos. Dentro de esta forma de arte,...
Ricky Martin fue reconocido este jueves por su compromiso con el pueblo puertorriqueño y la promoción de sus...
Entre los artistas invitados figuraban: Matamba, Piraí Vaca, Danny Deglein, Rodrigo Rojas, Bonny Lovy, María Juana,...
 "American Fiction", una sátira sobre cuestiones de raza, medios de comunicación y la forma en que los blancos consumen...