Arce en la ONU habla de la macroeconomía de Bolivia y plantea cambiar el sistema capitalista
El presidente Luis Arce aprovechó el 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para hablar sobre la macroeconomía, pero no mencionó los problemas que existen en el país. Además, planteó siete puntos, entre ellos cambiar el sistema capitalista, el orden internacional y la crisis climática.
"En tal sentido, las acciones desarrolladas para la reconstrucción económica y reproductiva de nuestra economía, superó en 2021 el 6%, y en la gestión 2022 alcanzó el 3,5%. En el año 2022, nuestro PIB nominal se incrementó de $us 40.703 millones en 2021 a $us 44.315 en 2022, la cifra más alta de nuestra historia", explicó el mandatario.
El lunes, arce viajó a la sede de las Naciones Unidas para asistir al evento, su discurso duró 25 minutos, aproximadamente. Estaba acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta y el embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary.
Comenzó su discurso planteando el cambio del sistema capitalista porque, en tiempos de neoliberalismo, multiplica y reproduce las formas de dominación, explotación y exclusión de las grandes mayorías, además de causar daño a la madre tierra con las políticas extractivistas.
Otra de las propuestas fue declarar al mundo como territorio de paz. "Debemos poner fin de una vez por todas a la carrera armamentista y priorizar el diálogo sincero y la diplomacia de los pueblos, para resolver los conflictos armados que amenazan la existencia de la humanidad", afirmó.
Asimismo, propuso la necesidad de ejecutar acciones concretas y asumir compromisos renovados frente a la crisis climática que aqueja todo el mundo. También pidió continuar con una mirada más amplia sobre los derechos humanos y la democracia.
Arce dijo que se debe desterrar el sistema internacional de la implementación de sanciones y medidas coercitivas unilaterales. En ese sentido, tildó al bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba como "inhumano e ilegal", porque dificultó el acceso a alimentos, medicinas y otros bienes básicos.
Finalmente, el mandatario convocó a los presentantes de cada país a detener lo que consideró un "atropello" contra el pueblo palestino en cuanto a la ocupación de territorio por parte de Israel.