Bloqueos en el país causan caída de $us 1.800 millones en exportaciones, según IBCE
Los bloqueos que afectaron a diversas regiones del país provocan una disminución de $us 1.800 millones en las exportaciones durante el primer semestre de 2023, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Estos bloqueos impactaron tanto en las exportaciones tradicionales, principalmente minerales e hidrocarburos, que disminuyeron en más de $us 1.000 millones, como en las exportaciones no tradicionales, incluyendo alimentos, que también cayeron cerca de $us 700 millones.
El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, destacó que los bloqueos cerraron la frontera con Perú durante tres meses, impidiendo el acceso al mercado peruano y la ruta hacia puertos de ultramar.
“Durante casi tres meses al inicio de año tuvimos una frontera cerrada con Perú, eso impidió llegar con nuestros productos al mercado peruano pero también transcurrir por esa geografía hacia puertos del embarque hacia ultramar”, advirtió el ejecutivo del IBCE.
Además, se enfrentaron obstáculos en Chile para el embarque de minerales y desafíos relacionados con los precios internacionales debido a la recesión y la disminución de la demanda.
Rodríguez subrayó que estos bloqueos están perjudicando gravemente la economía y el desarrollo del país, y lamentó el impacto negativo de un puñado de bloqueadores en la región de Santa Cruz y en toda Bolivia.