Cámara Baja convoca a sesión para tratar otras leyes y no de las judiciales
La aprobación de una normativa que viabilice las elecciones en la Cámara de Diputados “no es una prioridad”, y se busca enterrar este proceso, señalaron asambleístas nacionales.
Luego de 20 días de no sesionar en Diputados, esta instancia se convoca para el jueves para considerar un proyecto de ley sobre los efectos de la censura y otros, pero no contempla el documento que garantice los comicios aprobado en el Senado.
Ayer se conoció la convocatoria al 167 sesión ordinaria de la Cámara Baja desde las 9:00, en que comprende tres puntos: correspondencia, informes de comisiones y asuntos en mesa.
En el informe de comisiones no se contempla la consideración del Proyecto de Ley transitoria para las elecciones judiciales 2023-2024, aprobado el 31 de agosto pasado.
“He presentado una carta al Presidente de Diputados señalándole que desde la sesión ordinaria 150 del 29 de agosto (...) hasta el día de hoy (lunes) han transcurrido 20 días, en la última sesión solicité el cambio del orden del día para tratar el proyecto de ley normativa sobre la censura (...) Desde esa fecha, el presidente de la Cámara de Diputados y el presidente de la Comisión de Constitución no les da la gana de acelerar el tratamiento legislativo tanto de la ley de censura como la ley de judiciales”, informó el diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón.
Otros temas
De acuerdo con el orden del día, se contempla la consideración de cinco proyectos de ley: “de aplicación normativa sobre la interpelación y los efectos de la censura” y “de lucha contra la impunidad en delitos sexuales contra infantes, niñas, niños y adolescentes”, entre otros.
Se contempla las modificaciones al Presupuesto General del Estado 2023, además de la enajenación de 10 bienes inmuebles del municipio de Cobija y la transferencia de un bien inmueble del municipio de Tarata.
En ese contexto, el diputado Alarcón añadió que “al Gobierno lo único que le interesa es enterrar las elecciones judiciales, que pasen los días, que no se apruebe la ley del Senado, que se caiga la ley del Senado por el transcurso del tiempo, para prorrogar y manipular políticamente a estos magistrados que vencen su trabajo el 31 de diciembre de este año”.
El diputado evista Freddy Mamani, de manera coincidente, mencionó que no hay “voluntad política” y que, al parecer, existen cálculos políticos para tener control del sistema de justicia.
El expresidente de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé, mediante su cuenta de X, sostiene que el Gobierno no contribuye para que se lleven adelante las elecciones judiciales y menos una reforma estructural del sistema.