"El dinero manda": comunarios del Madidi denuncian que mineros ilegales los amenazan con armas
Comunarios de Laji Lurizani de la provincia Franz Tamayo del departamento de La Paz denunciaron este martes que en el Parque Nacional Madidi persiste la ausencia del Estado que es aprovechada por la minería ilegal para avasallar tierras y amenazar con armas de fuego a pobladores.
Los habitantes de esa región llegaron a la sede de Gobierno, Plaza Murilo, para denunciar con fotografías cómo son amenazados con armas de fuego si no permiten hacer lo que "ellos quieren".
"A nosotros nos están despojando de nuestro lugar. Quieran o no, me den permiso o no, con ustedes o sin ustedes nosotros vamos a realizar nuestro trabajo: de esa forma nos amenazan, señor periodista", denunció a la ANF Karina Miranda, lugareña de Laji Lurizani.
La señora precisó que su comunidad forma parte de la primera sección en el municipio de Pelechuco y desde hace más de un año son víctimas de mineros ilegales. Apuntó al señor Grover Quispe como uno de los empresarios que busca avasallar territorios para emprender el trabajo minero ilegal sin medir consecuencias ambientales en las comunidades.
El comunario Gonzalo Chávez ratificó la denuncia, dijo que ellos mismos sacaron fotografías de la forma en como el señor Grover Quispe acarrea personas para avasallar territorios y "sicarios" para "sembrar terror".
"Grover Quispe maneja sicarios, tiene armamentos. Tenemos fotografías, vamos a demostrar. Nos han amenazado con bajar la cabeza de los comunarios, (todo) para avasallar a la comunidad. Traen personas desde Mapiri, Yuyo, de todo lugar trae gente, unos 300 o 400 personas, con eso nos avasallan, hermano", denunció Chávez.
Otro comunario detalló que presentaron la denuncia ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y otras instituciones del Estado para que verifiquen el caso, pero no fueron escuchados; por el contrario, presuntamente, hasta la Policía estaría incumpliendo su trabajo.
"De una parte dicen: el dinero es lo que manda, todo compra. Al Sernap (Servicio Nacional de Áreas Protegidas) igual le da (permiso), calladito trabajan; la Ajam viene un rato para trancarse en Apolo, está una semanita y vuelve a salirse (del lugar). Para nosotros ya no hay garantías", complementó.
Los comunarios mostraron fotografías sobre los trabajos de la minería ilegal en el luar. En una de las imágenes se puede observar cómo la maquinaria pesada trabaja en el río que está al interior de Parque. Alegaron que los empresarios que operan por el lugar no tienen el mínimo respeto por la naturaleza.
Con el fin de escuchar a la contraparte, este medio no tuvo existo para contactarse con el acusado de avasallar territorios de comunarios al interior del Parque Nacional Madidi.