Ante posible inhabilitación de Morales sectores radicales anuncian violencia
Mientras los constitucionalistas difieren sobre si corresponde o no la inhabilitación de Evo Morales como candidato a la presidencia en 2025, varios sectores afines al expresidente han amenazado con vigilias, movilizaciones y bloqueos ante la posibilidad de vetar la participación electoral de su líder.
Si bien algunos abogados sostienen que la inhabilitación de Morales ya es un hecho si se aplica la Constitución Política del Estado y la Opinión Consultiva (vinculante) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), otros aseguran que la participación del expresidente en futuros comicios debe ser sometida a consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Para el constitucionalista Ramiro Orías es fundamental que el TCP revise la Sentencia Constitucional (SC) 084/2017, referida a la reelección indefinida y el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) que establece que no se trata de un derecho humano.
En lo que sí coinciden los juristas es que la consulta debe realizarse a un TCP con magistrados independientes y no con los funcionales al actual Gobierno del presidente Luis Arce.
Orías explicó que el TCP debería pronunciarse antes de la convocatoria a las elecciones presidenciales, para que las primarias sean entre candidatos habilitados. “Debe modular de oficio la SC 084/2017, que ha quedado desfasada, a la opinión consultiva de la Corte IDH”, explicó.
Para el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) y abogado constitucionalista Carlos Alarcón, Morales se encuentra inhabilitado a las elecciones presidenciales de 2025.
Alarcón fundamentó su postura en la CPE, cuyo artículo 168 señala que “el periodo de mandato de la Presidenta o Presidente y de la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado es de cinco años y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.
Por lo tanto, una persona puede ser reelegida una sola vez de manera consecutiva y ninguna de manera discontinua.
Diferencias
En tanto, el jurista Juan del Granado señaló que Morales está habilitado porque no hay ningún artículo en la CPE que haga referencia a periodos discontinuos. Aclara que se trata de un tema de interpretación de las normas vigentes.
Orías mencionó la ley 1266 de 24 de noviembre de 2019, en su artículo 19, numeral II, estableció que “los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua a un cargo electivo durante los dos periodos constitucionales anteriores, no podrán postularse como candidatos al mismo cargo electivo”.
Si se sigue ese criterio, Morales deberá esperar al menos dos periodos constitucionales. Si la justicia boliviana no reconoce a la presidenta Jeanine Áñez como presidenta constitucional, Morales no estaría habilitado para esta elección.
Opinión consultiva de la Corte-IDH
“La reelección presidencial indefinida no constituye un derecho autónomo protegido por la Convención Americana ni por el corpus iuris del derecho internacional de los derechos humanos”, señala la Opinión Consultiva 28/21 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El presidente del TCP, Paul Franco, sostuvo que ese organismo tomará en cuenta a la Corte IDH en el momento de redactar una eventual sentencia sobre el derecho a la reelección de Morales.
Organizaciones evistas declaran emergencia
“El rato que inhabiliten a Evo Morales (como candidato), los pobres, los más pobres, las personas que hemos tenido la oportunidad de vivir con dignidad y no humillados por el patrón vamos a estar en las calles, vamos a estar reclamando el derecho, un derecho humano de elegir y ser elegido”, afirmó ayer el diputado del ala radical del MAS Ramiro Venegas.
La reacción del MAS surge debido a que se ha manifestado que desde el TCP se gestaría la inhabilitación de Morales con la aplicación consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que estableció que la “reelección no es un derecho humano”.
Por otra parte, desde el Pacto de Unidad paralelo se indicó que se tiene programado un bloqueo nacional de carreteras “ante cualquier intento de cometer un acto ilegal contra el expresidente Morales”.
De acuerdo con este sector paralelo, las organizaciones sociales se encuentran en emergencia y vigilia permanente ante las presuntas advertencias de la inhabilitación de la candidatura de Morales.