Diputados confrontan a Mercado por orden del TCP de suspender proyecto de Ley de Interpelaciones
Diputados oficialistas y de oposición protagonizaron un intenso enfrentamiento con el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, a raíz de una comunicación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que exige la suspensión de proyectos de ley relacionados con interpelaciones.
La nota del TCP argumenta que, de acuerdo con el Código Procesal Constitucional, no es posible iniciar ni tramitar otro proyecto de ley que tenga el mismo propósito que el que está pendiente de la decisión final del Tribunal. Esto se debe a que el Gobierno había enviado una consulta de constitucionalidad sobre un proyecto de ley que regula los efectos de la censura, proyecto que fue admitido el 2 de mayo de este año.
La reacción de los diputados fue de sorpresa ante esta comunicación, ya que cuestionaron cómo el TCP pudo anticiparse a la aprobación de una ley y emitir "providencias", dado que el Tribunal se pronuncia a través de tres tipos de documentos: sentencias, declaraciones o autos constitucionales.
Jerges Mercado, presidente de la Cámara de Diputados, argumentó que no sería posible tratar el proyecto de ley acordado con los líderes de bancada, ya que el informe de la comisión de Constitución había rechazado su tratamiento. Sin embargo, los diputados opositores insistieron en que el pleno es la máxima instancia de decisión y le instaron a considerar el proyecto de ley 504, que había sido consensuado por los tres partidos políticos.
El tenso debate se prolongó durante casi 12 horas, mientras los legisladores discutían si debían o no tratar el proyecto de ley que regula los efectos de la censura a ministros. Las críticas y reclamos contra Jerges Mercado surgieron especialmente del ala 'evista' del Movimiento al Socialismo (MAS), quienes lo consideran responsable de la crisis institucional en curso.