Ley contra la pederastia enfrenta al Ejecutivo y a opositores
Ejecutivo y asambleístas nacionales de Comunidad Ciudadana (CC) se enfrascan en la polémica por el proyecto de ley contra la pederastia que incluye el tema de las relaciones sexuales consensuadas de adolescentes mayores de 14 años con sus pares hasta con tres años de diferencia, lo que no se constituiría en violación según el Gobierno, pero que la oposición califica como estupro.
“Si se aprobaba esta ley tal como planteaba Lima (Iván), un joven de 18 años hubiera podido convencer a tu hija de 15 años de tener relaciones sexuales con él y no podrías haber hecho nada al respecto”, sostiene el diputado José Manuel Ormachea.
Sin embargo, en el tuit que publica el diputado adjunta un proyecto en el que en vez de 14 años dice 12, aspecto observado por el ministro Lima, al sostener que es vergonzoso e incomprensible que legisladores de CC emitan opiniones sobre un anterior proyecto de ley.
“Los tuit vergonzosos e incomprensibles de los parlamentarios de @carlosdmesag respecto al PL 372/22-23 ‘Ley de Lucha Contra la Impunidad en Delitos Sexuales Contra Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes’, corresponden a una versión anterior a la que fue tratada en @Diputados_Bol; es una vergüenza que no hubieran leído la norma y de esa manera mientan y desinformen al país”, señala el Ministro de Justicia a través de su cuenta de Twitter.
“Lo único que ha cambiado Lima es poner 14 en vez de 12 años (...) como vas a legalizar el consentimiento en relaciones sexuales de niños de 14 años, dicen está de acuerdo a estándares internacionales, es una barbaridad”, sostuvo.
El artículo 6 de modificaciones al Código Penal en el numeral IV del 308 bis (violación de infante, niña niño o adolescente) señala que “quedan exentas de pena las relaciones consensuadas entre una persona adolescente mayor de catorce (14) años y otra mayor que ella, siempre que no exista diferencia de edad mayor de tres (3) años entre ambas y no haya mediado violencia, intimidación o cualquier otra circunstancia coercitiva”.
Diputado Alarcón
Sin embargo, el diputado Carlos Alarcón (CC) sin hacer referencia al cambio de 12 a 14 años, que cuestiona el ministro Lima, señala que con el proyecto de ley se busca legalizar la práctica sexual de los menores.
“En la ley contra la pederastia mandada por el Presidente Arce a la ALP, la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra niñas y niños, era la fachada para ocultar la verdadera intención y propósito: promover y legalizar la práctica sexual de niñas y niños mayores de 12 años”, escribió en su cuenta de Twitter.
Rechazo evista
A su vez, el diputado evista Renán Cabezas justificó el rechazo del proyecto al sostener que ‘no es clara y no se entiende’.
“Una persona a solo sospecha podría ser perseguida por esta ley y eso es vulnerar derechos”, refirió.