Lima: “Barrientos y civiles plantearon modificar la despenalización de relaciones entre adolescentes”
El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que la propuesta de ley que enviaron no contemplaba ningún cambio a la normativa actual para regular las relaciones sexuales entre adolescentes y sostuvo que la propuesta de modificación la hizo la senadora de Comunidad Ciudadana Andrea Barrientos, junto a instituciones civiles.
"Esta situación, lo reitero, se regula en 1999, se ratifica en la Ley 348 y el presidente Arce y el Gobierno no ha tocado esa normativa. No hemos mandado ningún cambio a la Asamblea Legislativa, ni en el proyecto de ley, ni en ninguna disposición. Este cambio que hubo en la Comisión de Constitución es resultado y propuesta de la Fundación Brisa, de la comunidad de derechos humanos y de una serie de personas, entre ellas, la senadora Andrea Barrientos que han propuesto que la exclusión de responsabilidad penal ya no sea desde los 12 años, sino desde los 14 años", indicó Lima esta jornada en el canal estatal.
La jornada pasada se desató una polémica al rededor del proyecto de "ley 372 de Lucha Contra la Impunidad en Delitos Sexuales Contra Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes" que, en consideración del diputado Carlos Alarcón, pretendía "promover las prácticas sexuales" de las niñas.
Lima difundió un documento, atribuido a Barrientos, donde se establecía que el proyecto buscaba modificar el parágrafo cuarto del artículo 308 del Código Penal con el texto: "Quedan exentas de esta sanción las relaciones consensuadas entre adolescentes mayores de 12 años, siempre que no exista diferencia de edad mayor de tres (3) años entre ambos".
La senadora indicó que el documento fue presentado antes que el Gobierno envíe su propuesta, donde existen cambios en la redacción sobre ese mismo acápite.
"La ley la presentamos NOSOTROS antes que su gobierno de mentirosos. Asumimos como propias las recomendaciones internacionales, ustedes politizan e instrumentalizan el dolor de la gente. Su trabajo es garantizar el acceso a la JUSTICIA, que no existe porque prefieren poder", dijo la senadora en sus redes sociales.
El ministro de Justicia argumentó que ese debate debió realizarse en la Cámara de Diputados, pero lamentablemente el proyecto de ley fue rechazado sin entrar al análisis de cada uno de los artículos.
"Lo que no tiene sentido es que la mayoría de 54 diputados rechace este pedido, si tenían el poder para cambiar esta ley. Esa noche tenían 54 votos, tenían la mayoría, podían haber cambiado la norma y podían darle protección a los niños, niñas y adolescentes. Esa es la realidad de equivocarse y luego pretender, mediante mentiras y tergiversaciones, decir que esta era una propuesta del presidente Arce, de que nosotros la llevamos, cuando han sido la senadora Barrientos y la sociedad civil las que han pedido este ajuste normativo que puede estar en debate nacional", aseveró.